Teoria Contable

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ALEXANDERSON GIL RESTREPO
TEORÍA CONTABLE
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LA TRANSDICIPLINARIEDAD DE LA CONTABILIDAD Y SU EVOLUCIÓN A TRAVES DE LAS HISTORIA: Avances y Estancamientos.
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientosque conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. Al referirnos a Contabilidad, esta es la definición más común que podemos encontrar entre profesionales, técnicos e inclusive en libros, en el presente ensayo pretendo hacer un análisis de la evolución de la Contabilidad y los errores que aunque fueron del pasado aún seguimosincurriendo y que han ocasionado el estancamiento y poca evolución de la Ciencia Contable.
Dos paradigmas son los que hasta nuestros días y a través de la historia se nos han acerca de la finalidad y función de la contabilidad, son el de Ganancia Líquida y el de la Utilidad de la información; el primero hace referencia a la utilidad operativa de la compañía y busca satisfacer el interés común delpúblico, es decir está dirigido a un número de usuarios indeterminados, usando como metodología de trabajo los principios de contabilidad generalmente aceptados y sirve para elaborar estados financieros de propósitos general con fuente en los intereses económicos. Mientras que el de Utilidad de la información, busca producir información que sea útil para apoyar el proceso administrativo, está dirigidoa usuarios individuales, a un número determinado de personas, su metodología de trabajo es la investigación empírica y su fuente es la realidad misma. Vemos que en ambos paradigmas lo que realmente interesa es la producción de información, no tanto el crear conocimiento o la interdisciplinariedad o estrategias que permitan la evolución y desarrollo del campo contable limitándolo en este siglode XXI para estar al alance y competitividad de las principales fuentes de la transdisciplinariedad.
Como exponía al principio este problema no es de ahora, sino desde los orígenes mismos de la Contabilidad ya que nace como producto de los actos que mueven al hombre, la necesidad de intercambiar, comunicarse cubrir necesidades y para este caso concreto un control de las transacciones mercantilesy como prueba de respaldo ante acreedores. A lo largo de la historia la sociedad se ha valido de esta herramienta y en cada una de las épocas de la historia se han hecho aportes para el desarrollo de esta, permitiendo que sea la herramienta no solo útil sino funcional que hasta nuestros días conocemos y que en mi caso estudio. Fray Lucas Pacciolo al crear el sistema de cuentas buscaba explicar elorigen, el cómo y para qué de las transacciones que los mercaderes venecianos hacían, desarrollando así los primeros inicios de esta. Galileo Galilei, quien a través del desarrollo de nuevas teorías e invenciones como la del telescopio revoluciona al mundo enfatizando en la medición y cuantificación combinándolo con las matemáticas siendo este el método usado. La filosofía Cartesiana cuyodefensor es René Descartes en 1637 aporta la representación en un plano cartesiano del libro mayor, plasmando así de manera gráfica la cuantificación de las cuentas y de las transacciones comerciales. En esta época hablamos de lo que es realmente universal y son los Principios de Contabilidad concebidos como ese marco derrotero que explica las actividades cotidianas y hace las veces de guía o normarectora que sirve guía en la selección de procedimientos contables que tienen verdadera influencia en las leyes de física de Newton “Inercia, Dinámica, Acción y reacción”.
Surge entonces la pregunta ¿si la contabilidad ha estado presente en la historia y desarrollo de la sociedad, a qué se debe su estancamiento en la obtención de la categoría de ciencia? Pues es sencillo, si bien los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS