Teoria Contigencial

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1. Teoría contingencial

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
La teoría contingencial o situacionalnació a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuáles son los modelos de estructura organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresa. La teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones, todo es relativo y depende de algún factor.
La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones delambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes. Así pues necesariamente la tecnología y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a queuna diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos, y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría enpeligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos”

2. LA ORGANIZACIÓN Y SUS NIVELES
Para la teoríacontingencial no existe una universalidad en los principios de administración ni una única y mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes. Las variables independientes son el ambiente y la tecnología. El ambiente impone desafíos internos. Para enfrentarse con estos dos tipos de desafíos, las organizaciones,independientemente de su naturaleza o tamaño, se dividen en tres niveles organizacionales:
* Nivel institucional o nivel estratégico:
Es el nivel más elevado de la empresa compuesto por los directores, propietarios, accionistas, y altos ejecutivos. En este nivel se toman las decisiones y se establecen los objetivos de la organización.
* Nivel Intermedio:
También denominado nivelmediador o nivel gerencial, cuida de los recursos necesarios, como de la distribución y colocación de lo que fue producido por la empresa en los diferentes segmentos del mercado.
Esta generalmente compuesto de la administración media de la empresa, son personas que transforman las estrategias elaboradas para alcanzar los objetivos empresariales en programas de acción.
* Nivel Operacional:También denominado nivel técnico o núcleo técnico, es el nivel donde el trabajo básico esta relacionado directamente con la producción de los productos o servicios de la organización.
En este nivel se encuentra las máquinas y equipo, las instalaciones físicas, las líneas de montaje, las oficinas y determinadas rutinas y procedimientos programados dentro de una regularidad y continuidad que asegure lautilización de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones.

3. PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIÓN
* INTERNOS
Los factores internos están dependiendo de las siguientes Recursos:
* Recursos Humanos: Están comprendidos por los elementos humanos que requiera el alcance de las operaciones, tomando en cuenta diversas especialidades.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria contigencial
  • teoria contigencial
  • teoria contigencial de la administracon
  • Teoria contigencial de la administracion
  • Enfoque contigencial de la administración.
  • MODELO CONTIGENCIAL DE MOTIVACION DE VROOM
  • ENFOQUE CONTIGENCIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Contigencial Adminstracion2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS