Teoria contingencial de motivación

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
TEORÍA CONTINGENCIAL DE MOTIVACION
La teoría contingencial es la integración de la empresa con su medio ambiente.

Los autores de la contingencia sustituyen las tradicionales teorías de McGregor,Maslow y de Herzberg basadas en una estructura uniforme, jerárquica y universal de necesidades humanas por nuevas teorías que rechazan ideas preconcebidas y que reconocen tanto las diferenciasindividuales cuanto las diferentes situaciones en que las personas se encuentran involucradas.

La variabilidad humana
Fue con la Teoría de la contingencia que se empezó a aceptar la volubilidad humanadentro de las organizaciones: en lugar de seleccionar las personas y estandarizar la conducta humana se empezó a enfatizar las diferencias individuales y a respetar la personalidad de las personas,aprovechando y canalizando sus diferentes habilidades y capacidades.

Modelo de Vroom
El modelo contingencial propuesto por Victor H. Vroom presente que el nivel de la productividad depende de tresfuerzas básicas en cada individuo que son:
* Expectativas: Son los objetivos individuales, incluyen dinero, seguridad en el cargo, etc.
* Recompensas: Es la relación observada entreproductividad y alcance de objetivos individuales.
* Relaciones entre expectativas y recompensas: Es la capacidad observada de aumentar la productividad para satisfacer sus expectativas con las recompensas.Esos tres factores determinan la motivación del individuo para producir en cualquier circunstancia en que se encuentra, la motivación es un proceso que orienta opciones de conducta (resultadosintermedios) para alcanzar un determinado resultado final.
El modelo contingencial de Vroom se basa en objetivos graduales y en la hipótesis de que la motivación es un proceso que gobierna eleccionesentre conductas. El individuo observa las consecuencias de cada alternativa de acción como un conjunto de posibles resultados que se derivan de su conducta, esos mismos resultados constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • teoría contingencial
  • Teoria contingencial
  • Teoría Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Teoria contingencial
  • TEORIA CONTINGENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS