TEORIA CONTRACTUALISTA ABSOLUTISTA

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Maria Camila Avella Ospina-7600207
TEORIA CONTRACTUALISTA ABSOLUTISTA
THOMAS HOBBES

Se sustenta en el principio de que la sociedad debe enajenar sus poderes y derechos a favor del rey, además defiende la necesidad de una autoridad absoluta y afirma que toda ley es justa por emanar de esa autoridad y que nadie puede estar en conciencia obligado a obedecerla.
El Estado es algo engendrado por elhombre, algo artificial como una máquina, a la que denomina el Gran Leviatán (la República o Estado) consistente en "un hombre artificial", aunque de estructura y fuerzas superiores, cuyo objetivo es el mantenimiento de la paz.
A partir del pacto, Hobbes fundamenta los derechos de la soberanía, que, tal como los describe en el capítulo XVIII de Leviatán y en el capítulo VI de El Ciudadano,hacen del poder del soberano un poder absoluto e ilimitado, tampoco recurre a las leyes de la naturaleza y al derecho natural para imponer límites al poder del soberano estableciendo derechos de defensa o de rebelión a favor de los súbditos, sino que manipula estas teorías para legitimar y fortalecer aún más el Estado. Finalmente, el ejercicio del poder a través de las leyes no garantizaautomáticamente su limitación. En el Estado-Leviatán, las leyes, en lugar de representar un límite para el poder del soberano, se constituyen en el mejor medio para su ejercicio.
Para un mejor entendimiento de esta teoría, se explicara a través de cuatro factores: la condición natural de los hombres; el pacto de legitimación del Estado; el poder absoluto e ilimitado del Estado; la negación del derecho derebelión.
La naturaleza del hombre:
Para Hobbes, la naturaleza del hombre se basa en que todos los hombres nacen libres e iguales y no tienen necesidad de estar juntos. (Defiende el igualitarismo y la no-sociabilidad). Según él, las sociedades políticas no tienen su origen en la naturaleza misma del hombre sino en las asociaciones y en los pactos. Por lo tanto, los hombres no son seres políticos pornaturaleza, sino por educación; todos gozan del mismo derecho natural: la libertad de usar su propio poder con el fin de preservar la propia naturaleza, sin limitación alguna (Los más fuertes dominan a los más débiles) Sin embargo, la racionalidad presente en los hombres, de ninguna manera es suficiente para alcanzar la condición pacífica de vida que los hombres desean, siendo así necesarioestablecer pactos que estén respaldados siempre por la fuerza de la espada. De ahí su afirmación: si el poder está repartido por igual sobreviene el caos y la guerra; además, todos son movidos por la competencia, la inseguridad y la gloria, viven en una guerra de todos contra todos. En este estado, no hay seguridad, ni industria, ni cultivo (hay una situación pre-cultural). Tampoco existe la justiciaporque no hay ley.
Resumiendo, en el estado de naturaleza "el hombre es un lobo para el hombre". Mientras que el egoísmo de los hombres y las demás pasiones se mantienen una vez constituido el Estado, toda vez que el pacto, a diferencia de lo que sucede con Rousseau no transforma la naturaleza humana, los hombres sí renuncian a la igualdad natural y al derecho de naturaleza, estableciéndose conesto las calidades de soberano y súbdito.
El pacto de legitimación del Estado:
En Hobbes, a diferencia de lo que sucede con Locke, el pacto de institución del Estado representa para el soberano la posesión de un poder absoluto que no está condicionado al cumplimiento de obligaciones –ni siquiera al cumplimiento de los fines por los cuales se instituyó el Estado. Por otra parte, a partir del mismopacto, los súbditos tienen una obligación de obediencia casi total frente al soberano. Además de esto, la función principal que cumple el pacto es la de dotar de legitimidad el ejercicio del poder político por parte de aquel que sea instituido como soberano.
En el momento mismo en que los hombres autorizan a un tercero para que actúe en nombre de ellos se constituye el Estado. Los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias contractualistas del estado
  • TEORIA CONTRACTUAL
  • Teorias contractuales
  • Teorias contractuales
  • Teoria contractual
  • Teoria absoluta
  • Teorias Absolutas
  • Teorias Contractualistas-Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS