Teoria contractualista

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Hobbes o el Absolutismo

(1588-1679) Recoge las ideas de pensadores anteriores, pero establece una teoría mucho más elaborada sobre el origen de la sociedad y del poder. Su pensamiento político se inscribe en la línea del realismo defendido por Maquiavelo.

El Estado de Naturaleza
Aunque parte de la igualdad natural de todos los hombres considera que cada uno está dirigido por el egoísmo,por lo que persigue la propia conservación y el propio placer. No hay otro móvil que éste en la naturaleza humana.
Conviene destacar aquí el pesimismo radical que subyace en la concepción de Hobbes sobre el ser humano. Éste es, por naturaleza, insociable y egoísta. Su ambición es desmedida y ello conlleva unas relaciones presididas por la desconfianza y la rivalidad. De ahí que afirme: “el hombrees lobo para el hombre”.
Este feroz individualismo genera un estado natural de guerra de todos contra todos en el que cada individuo depende de su fuerza para su propia conservación.
No debe extrañar, por tanto, que en un estado como éste nadie pueda garantizar su supervivencia por mucho tiempo. En ausencia de leyes y de jueces que hagan cumplirlas, la vida se torna insegura y peligrosa, hastatal punto que los hombres, cuyo egoísmo sólo es comparable a su temor a perderlo todo, se ven obligados a realizar un pacto de no agresión y a someterse a un poder superior, con el fin de poner a salvo su vida y su hacienda.

El contrato social
Para garantizar la paz y evitar la autodestrucción, los hombres, movidos por el miedo, establecen un pacto o contrato por el que transfieren su podery su fuerza a un solo hombre o a una asamblea –esto último no lo excluye Hobbes-, que puede utilizarlo como crea conveniente para logar la paz común.
El Hobbes el contrato se realiza entre los individuos y el soberano. En virtud del mismo, aquéllos ceden a éste todo su derecho, es decir, su poder, de forma total e irrevocable.
El resultado final es que una vez que se ha pactado, ya no hayvuelta atrás. De individuos libres nos convertimos en obedientes súbditos. El pacto debe ser irreversible si pretendemos evitar la tentación de regresar al estado de anarquía inicial.
Los individuos se identifican de tal modo con las decisiones del soberano, que Hobbes llega a decir que son autores de las mismas y que nunca pueden contradecir a aquél, puesto que esto significaría contradecirse a símismos. Queda excluido de este modo el derecho de rebelión. Una vez constituidos por libre decisión en sociedad política, los individuos se someten a la potestad del soberano, quien goza de total libertad e inmunidad para dictar las leyes que crea más convenientes.
En consecuencia, el soberano debe utilizar la fuerza necesaria para mantener el pacto de sujeción suscrito, ya que “sin la espada,los acuerdos son palabras y no tienen la menor fuerza para proteger a un hombre”.

El Leviatán o Estado Absoluto
Surge así la relación de soberano y súbdito, y con ella la sociedad civil, sin establecer una forma determinada de gobierno. La soberanía que se obtiene por este pacto es absoluta e inalienable.
El soberano está por encima de las ideologías e incluso por encima de la autoridad dela Iglesia, que debe ser nacional. Goza de toda inmunidad en sus decisiones y concentra en su persona todos los poderes.
Justifica la necesidad de una autoridad fuerte que imponga duras penas a quienes infrinjan la ley; para ello se basa en la naturaleza conflictiva e insolidaria del ser humano.
Su teoría política es coherente con su antropología. Si no existe un poder tal que sea capaz decontrolar las tendencias centrífugas de los individuos, podemos estar seguros de que el Estado degenerará en anarquía. Sólo el miedo a la muerte puede evitar que los hombres desobedezcan los preceptos y se rijan por su propia ley.
En conclusión, Hobbes nos sitúa ante una disyuntiva poco halagüeña: o aceptamos un poder sin límites que garantice la paz y la seguridad, o nos veremos inmersos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CONTRACTUAL
  • Teorias contractuales
  • Teorias contractuales
  • Teoria contractual
  • Teorias Contractualistas-Resumen
  • Hobbes y la Teoria Contractualista
  • teoria teologicas y contractuales
  • Teoría De La Imprevisión Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS