Teoria critica educativa

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
TEORIA CRITICA EDUCATIVA

CONTENIDO:

.- Introducción.
• TEORIA CRITICA EDUCATIVA:
.- ORIGEN
.- ASPECTOS GENERALES.
.- DEFINICION.
.- OBJETIVOS.
.- CARACTERISTICAS.
• CONCEPTOS QUE FUNDAMENTAN LA TEORIA CRITICA.
.-HERMENEUTICO
.-EMPIRICO
.-CRITICO-IDEOLOGICO
.- ETNOGRAFICO
.- FENOMENOLOGICO
.- INVESTIGACION-ACCION
.- PARADIGMA TECNOLOGICO
• PRODUCCION DE CONOCIMIENTO EN LASOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
.- Conclusiones.
.- Bibliografía.

Introducción.-

El Mundo de la investigación científica y social incluyen diversas teorías que requieren de profundos análisis estableciéndose comparaciones y diferencias, de tal modo que pueda tenerse una definición precisa del contexto teórico estudiado. En este caso especifico, se trata de la teoría critica desde el punto de vistasocial, en la cual esta referida a los fenómenos que caracterizan a la sociedad.
De igual forma se analizan los enfoques o paradigmas que lo sustentan como lo fenomenológico, etnográfico, hermenéutico, investigación acción (IAP), etc. Basados dentro del contexto de la teoría critica como construcción teórica en el ámbito de los fenómenos educativos, por otro lado se analiza el paradigmatecnológico como un avance de la sociedad basado o derivado del conocimiento científico.
Por otra parte, en la presente monografía se plantea el conocimiento como resultado de una técnica de comprobación de cualquier procedimiento, el origen del mismo el cual se genera por la búsqueda de nuevas informaciones, como también la necesidad de obtener nuevos conocimientos, tipos y la producción de conocimientoen Venezuela y la nueva sociedad del conocimiento.

PARTE I.
TEORÍA CRÍTICA
ORIGEN:
Según los historiadores, se dice que la teoría crítica surge de la mano de la primera escuela de Francfort, la cual seria capaz de articular cierto legado Marxista de corte humanista con la crítica a la razón Weberiana. La aparición oficial de esta escuela data de 1.923 de la mano de CARL GRUBERG, su espiritono puede ocultarse . Como el tiempo ha demostrado, ese horizonte reflexivo fue el eje emblemático que singulariza a la propia escuela.
La misma surge por la necesidad de desarrollar un discurso transformador y emancipador, no aferrado dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinarias. Dentro de los filósofos de esta teoría destacan: Gruberg, Adorno (1.903-1.969), Hoprkheimer (1.895-1.973),Marcase (1.898-1.979).
Para Horkheimer (2.000) pg.43, la única actividad del teórico crítico consiste en apresurar un desarrollo que conduzca a una sociedad sin injusticia y continúa diciendo que tal sujeto debe hallarse en contradicción con las opiniones imperantes entre los explotados.
ASPECTOS GENERALES
La teoría crítica de la educación es una construcción teórica, referida al ámbito de losfenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la teoría crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. La relación dada de esta acción es dialéctica . En este sentido busca la coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto, que sirva de modelo o referencia en el que hacer educativo, en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formascomo se concretan las acciones del profesor. No es conseguir teorías sociales, no solo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades, sino también en el que encierren ideas sobre el cambio social, y en el particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad.
DEFINICIÓN:
Bourdieu, P. (2.003), citado por Sáenz (2.005). “Conjunto de exigenciasmetodológicas, instrumentos de reflexión crítica en la que la explicación del profesor así como las aportaciones de los propios alumnos, forman parte de un clima de comunicación y de análisis”.( Pág. 79 )
OBJETIVOS:
• Crear un clima de felicidad, libertad general, hacia una recuperación del dominio del hombre sobre sí mismo.
• Esta dirigida a suprimir la injusticia, y desigualdad social ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Críticas Al Sistema Educativo
  • Teoría Crítica Y Práctica Educativa
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS