Teoria critica

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
“Teoría Crítica” – Max Horkheimer

Teoría: Conjunto de proposiciones acerca de un campo de objetos, y esas proposiciones están a la vez relacionadas con otras, que de algunas de ellas pueden deducirse las restantes.

El estado actual de las ciencias, no parece ofrecer grandes dificultades en la comprensión del concepto de teoría, ya que su validez, radica en que las proposiciones concuerdencon los eventos concretos. Y cuando no resultan en la comparación con los hechos reales es que se revisa una teoría u otra. De ahí, que la teoría no deja de ser una mera hipótesis.

La teoría como meta, es el sistema universal de la ciencia. Actúa como máxima para lograr el conocimiento por la Filosofía, es decir, el orden del mundo está en conexión con el plano de los pensamientos, y este puedeser ordenado de forma tal, que la “deducción” pueda ser aplicable al total de los hechos.

“Si este concepto de teoría, exhibe una tendencia, ella es que apunta a un sistema de signos puramente matemático” (Horkheimer, 1990: 225).

← Se ha llegado a tal nivel de racionalización, que no se da espacio para hacer comprensiones más cabales sobre las mismas proposiciones, y estas toman eltítulo de variables en el sentido estrictamente matemático, vale decir, se manifiestan como símbolos.

Las ciencias del hombre y la sociedad han querido entrar al campo competición de las ciencias naturales, pero solo han debido conformarse con un modesto espacio dentro de la comunidad científica, este espacio, lo han logrado aplicando sus proposiciones, en los mismos términos de la “teoríatradicional” utilizada por los cientistas naturales, lo que provoca la aceptación del mundo científico.

“Las diferenciaciones entre sociedad y comunidad (Tönnies), entre solidaridad mecánica y orgánica (Durkheim) o entre cultura y civilización (A. Weber), como formas básicas de socialización humana, mostrarían su carácter problemático, apenas se intentara aplicarlas a problemas concretos” (Horkheimer,1990: 226).

← La sociología que se conoce hasta ese momento, siguiendo la “teoría tradicional”, presenta problemas al momento de querer aplicarla, o de querer describir fenómenos sociales aislados que son parte de la realidad.

El operar de la “teoría tradicional” es suponer que si se tienen ciertas variables respecto de un problema como por ejemplo “la guerra”; es de esperar que si faltaseuna de las variables, lo que desencadenaría sería otra crisis que no sea necesariamente una guerra, así mismo, si sólo tenemos dos de las cuatro variables que interactúan en la concreción de un fenómeno determinado, finalmente saldría un problema quizás de menor índole que las dos anteriores (Horkheimer, 1990: 228).

Por lo tanto, según palabras del autor: “…las reglas empíricas no son otracosa que las formulaciones de nuestro saber acerca de las relaciones económicas, políticas, psicológicas y sociales” […].

Positivistas, pragmatistas: Se interesan más por la imbricación del trabajo teórico, como proceso necesario de la vida como sociedad. Sostienen que el fin último de las ciencias es llevar a cabo investigaciones que desemboquen en resultados útiles (Horkheimer, 1990: 230).Científico burgués: Reduce algunos rasgos decisivos de la sociedad en la actividad teórica.

El poder del conocimiento es para los científicos el “poder originario”, y por “producción” entienden, el aplicar “la soberanía creadora del pensamiento” (Horkheimer, 1990: 232).

“El autoconocimiento del hombre en el presente, no consiste, sin embargo, en la ciencia matemática de la naturaleza, queaparece como logos eterno, sino en la teoría crítica de la sociedad establecida, presidida por el interés de instaurar un estado de cosas racional” […].

← Esto implica que para el científico, acabar con la unilateralidad que subyace en los procesos intelectuales, los cuales son aislados de la praxis social. La praxis social, es aquí un hecho que se constituye como problema difícilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS