teoria critica

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
TEORÍA CRÍTICA
¿Qué es la teoría crítica?
Durante muchos años (e incluso en nuestros días) dada la diversidad de propuestas que generaron los científicos sociales y que ya hemos vistoanteriormente (estructural funcionalismo, marxismo, teoría comprensiva etc.), era ya frecuente que los estudiosos de las ciencias sociales adoptaran a un autor como su guía exclusivo, y pasaran por alto, eincluso despreciaran el trabajo de otros. Esta actitud, que conduce a la conformación de grupos (marxistas, funcionalistas, etc.) entre los cuales no hay posibilidad de diálogo y trabajo conjunto, no esadecuada para enfrentar la creciente complejidad de los problemas y fenómenos sociales que hay que comprender y explicar. ¿SERÁ?
Las contribuciones planteadas por los diferentes autores analizados hansido de gran utilidad para explicar la complejidad de las relaciones sociales, las instituciones políticas, económicas y culturales. ¿Por qué no intentar un proceso de síntesis que reconozca lovalioso, critique lo insuficiente y procure construir un mejor sistema para comprender la nueva época que estamos viviendo? Este esfuerzo, a pesar de sus limitaciones, es quizá uno de los más profundosobjetivos de la Escuela de Frankfurt, que se desarrolló a partir de 1923 en Alemania, sobre la base de un postulado primordial: la teoría crítica.
Leer el siguiente texto:
Algunas cuestiones que puso adiscusión la Escuela de Frankfurt desde posiciones marxistas, y que han sido contribuciones destacadas, son éstas:
Una interpretación subjetiva en el estudio de la sociedad. Esto significa dar unespacio al sujeto y su libertad, en contra de concepciones marxistas que lo concebían como determinado (condenado, podemos decir) a su papel en la esfera de producción económica.
Análisis de laracionalidad, la nueva situación de la creación artística, la industria de la cultura, la producción en serie del conocimiento que se agota en sus aplicaciones prácticas y el estudio de la conciencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS