Teoria Critica

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora” UNELLEZ
Acarigua - Edo. Portuguesa





Teoría critica
(TEORIA SOCIAL COMTEMPORANEA)







Acarigua, Junio del 2015
Introducción

La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientesdiferentes. en el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofía de la liberación", rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes.En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones, es así, un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza denuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión del capitalismo mundial, así como de las condiciones propias, locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones (método), es lo que le confiere el barniz específico a cada una de las corrientes de pensamiento.Teoría Crítica
Marx, como ya lo había expresado en sus escritos de juventud, quiere encontrar su realización personal en la entrega que hace de sí mismo a una construcción de una nueva y mejor sociedad. Esto, mostrando o desvelando el in-humanismo y anti-socialismo del sistema económico vigente que, trataba a los hombres como a bestias o como cosas.
De este modo, ni Ricardo, el gran representante dela economía clásica burguesa, ni Hegel, el gran filósofo alemán, podrían haber tratado tan profundamente el tema como lo hizo Marx.
La economía clásica -y junto a ésta, la descripción económica que hace Ricardo-, es insuficiente para darse una completa idea de los procesos político-económicos, debido a su carácter poco crítico; pues, veía la irracionalidad o inhumanismo del sistema imperante, tansólo como la apariencia de un proceso natural que conducía a los hombres hacia un bienestar social; esto es, como una cruel lucha social, destinada, de manera natural, a la total armonía de los intereses particulares.
Por otro lado, la Filosofía de Hegel, mostraba a la Historia como el desarrollo del Espíritu, de tal manera que la desgracia del género humano, el dolor y la agonía, setransformaban de este modo, en Ideas.
Así, la Crítica de Marx, al igual que la Filosofía de Hegel, quiere ser una interpretación de la Historia, pero ahora considerada como el desarrollo del sustrato económico, como factor predominante de una transformación social; es decir, como una interpretación materialista de la historia.
Este carácter concreto y materialista de su interpretación, es el que le impulsa aconsiderar su crítica como un fuerte y real comienzo de una transformación social; es una teoría alentada por un interés práctico, es decir, de una conjugación permanente de una teoría y de una praxis.
Por ello es que para Marx, su crítica al sistema económico, no era más que producto de una serie de contradicciones sociales: abundancia y miseria, valor de uso y valor abstracto, etc. Y del mismomodo, pretendía fundamentar su propia crítica, como el comienzo de una transformación radical a partir del elemento esencial, que aparentemente hacía surgir a la sociedad: la economía capitalista.

 La Teoría Crítica como heredera de la Crítica marxiana de la Economía Política: La Teoría Crítica de la escuela de Frankfurt, se considera a sí misma como heredera de la teoría materialista y crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS