teoria cromosomica de la herencia

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
__La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregorio Mendel. Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN y que esta se encontrara en loscromosomas.
__ Esta teoría establece que la herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.
__ Es Conocido que los trabajos de Gregorio Mendel no eran conocidos hasta después de sumuerte concretamente en 1900, pero en este año a través de trabajos de diversos biólogos ya se conocía la naturaleza particular de los cromosomas y su duplicación y separación durante la meiosis. Fue por ello como tan pronto se conoció el trabajo de Mendel, los biólogos prestaron mayor atención a las semejanzas existentes entre la conducta de los factores hipotéticos mendelianos y los cromosomas.La Mosca De Las Frutas (Drosophilia Melanogaster)
__ A principios del año 1900, Thomas hunt Morgan, comenzó un estudio acerca de la genética en la universidad de Columbia y fundó el que llego a ser el laboratorio mas importante en la materia durante varias décadas. Mediante una notable combinación de perspicacia y buena suerte escogió como material experimental “la moscade la fruta” Drosophilia melanogaster conocida como la mosca del vinagre.
__Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes deenfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
Genoma del D. Melanogaster
__El genoma de D. melanogaster (secuenciado en 2000, y curado en el FlyBase database3 ) contiene cuatro pares de cromosomas: un par X/Y, y tres autosomas señalados como 2,3, 4. El cuarto cromosoma es tan pequeño que a veces se ignora, salvo el importante gen sin ojos. El genoma secuenciado de D. melanogaster de 139,5 millones de pares de bases contiene aproximadamente 15.016 genes. Más del 60% de su genoma es funcional al codificar ADN no codificador de proteínas involucrados en el control de la expresión génica. La determinación de sexo en Drosophila se producepor la relación de cromosomas X a autosomas, no debido a la presencia de un cromosoma Y como ocurre en la determinación de sexo en humanos. Aunque el cromosoma Y es enteramente heterocromática, contiene al menos 16 genes, muchos de los cuales cumplen funciones relativas al sexo macho.
Similitud con los humanos:
__Cerca del 75% de genes humanos vinculados con enfermedades, tienen su homólogo enel genoma de la mosca de la fruta, y el 50% de las secuencias de proteínas de la mosca tiene su homólogo en mamíferos. Existe una Base de Datos en línea, llamada Homophila está disponible para estudios de enfermedades genéticas humanas homólogas en moscas y viceversa. Drosophila sigue siendo usado extensamente como modelo genético para diversas enfermedades humanas incluyendo a desórdenesneurodegenerativos Parkinson, Huntington, ataxia espinocerebelosa y Alzheimer. Esta mosca también se usa en estudios de mecanismos del envejecimiento y estrés oxidativo, sistema inmunitario, diabetes, cáncer, abuso de drogas.

Teoría Cromosómica De La Herencia:
__Los trabajos de Walter Stanborough Sutton ( 5 de abril de 1877 - 10 de noviembre de 1916. Fue un médico y genetista estadounidense cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica de la herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria cromosomica de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS