Teoria cuantica del dinero

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
TEORIA CUANTICA DEL DINERO.
La teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y elnivel de precios de una economía.
La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha deser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:
PY = MV
P = nivel de precios
Y = nivel de producción
M =cantidad de dinero
V = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero

Teoría que expresa que el precio del dinero, como el de cualquier otro bien, seobtiene por la interacción entre la oferta y la demanda del mismo. La demanda de dinero se produce por su uso como medio de pago y de acumulación de riqueza. La gente desea tener una determinada cantidadde dinero en términos reales, por lo que todo crecimiento en la oferta monetaria se traducirá en un aumento del nivel general de precios. Para los defensores de esta teoría existe una relación entre elcrecimiento de la masa monetaria en términos nominales y la inflación.

ORIGEN.
La formulación de la Teoría cuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Boden (1568), aunque, sinembargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilicueta (1556), de la Escuela de Salamanca. David Hume la formuló con claridad en su crítica almercantilismo, al subrayar que la acumulación de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaría un aumento del nivel de precios

Enunciación de la teoría por Fisher

Fue IrvingFisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Cuántica del dinero
  • Teoría cuántica. Número Cuánticos.
  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS