teoria cuantica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Teoría Cuántica
La teoría cuántica, es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y lasinteracciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñasunidades discretas llamadas cuantos. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927, y que afirma queno es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
Su principal aplicación es la física de altas energías, donde se combina con lospostulados de la relatividad especial. En este régimen se usa para estudiar las partículas subatómicas y sus interacciones, y permite explicar fenómenos como la relación entre espín y estadística, lasimetría CPT, la existencia de antimateria, etc.2
Introducción histórica

Introducción del cuanto de Planck
A principios del siglo XX, los físicos aún no reconocían claramente que éstas y otrasdificultades de la física estaban relacionadas entre sí. El primer avance que llevó a la solución de aquellas dificultades fue la introducción por parte de Planck del concepto de cuanto, como resultadode los estudios de la radiación del cuerpo negro realizados por los físicos en los últimos años del siglo XIX (el término "cuerpo negro" se refiere a un cuerpo o superficie ideal que absorbe toda laenergía radiante sin reflejar ninguna). Un cuerpo a temperatura alta —al rojo vivo— emite la mayor parte de su radiación en las zonas de baja frecuencia (rojo e infrarrojo); un cuerpo a temperatura másalta —al rojo blanco— emite proporcionalmente más radiación en frecuencias más altas (amarillo, verde o azul).
Ecuación de Planck: E=h·n = h·c/l

Aportaciones de Einstein: Efecto fotoeléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS