Teoria cuantitativa

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
[pic]

Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló):

MV =PT dondeM = PVT

M = Cantidad de dinero.

V = Número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero.

P = Nivel de precios.

T = Volumen de las transacciones.

Lo cual significa que el nivel de precios puede ser determinado si la cantidad de moneda en circulación -incluyendo efectivo y crédito bancario- se multiplica por el número de veces que cambia de manoo gira en un determinado período y entonces se divide por el número total de transacciones ocurridas en el mismo período.

Frente al enfoque de Fisher, Marshall (1871) y Pigou (1917) desarrollan el llamado enfoque de Cambridge quienes adoptan un enfoque microeconómico de análisis y tratan de establecer los factores que explican la decisión del individuo de mantener dinero. Consideran que V va adepender de las preferencias individuales y que, además el dinero tiene un papel de reserva de valor, por lo que la demanda dependerá del nivel de riqueza y de los tipos de interés.

Debido a que la teoría cuantitativa existe desde aproximadamente el siglo XVI ha sido expresada en muchas formas, pretendiendo aparecer muchas veces como “original”. Sin embargo, existen dos formas principales enque se ha expresado la teoría:

1.- “Método de transacciones”, representada por la ecuación de Fisher.

2.- “Teoría de las disponibilidades”, formulada por los discípulos de Marshall en la escuela Cambridge.

El fin de la teoría cuantitativa del dinero fue buscar una explicación a la determinación del poder adquisitivo del dinero, dando origen a las distintas canastas de bienes que ya hemosvisto. De este modo, suponiendo su velocidad y la cantidad de bienes y servicios constantes se llega a la conclusión que el poder adquisitivo del dinero depende de la cantidad del mismo, o más directamente, del nivel de precios.

Si los precios bajan, son más los bienes y servicios que podemos adquirir, mientras que si éstos suben serán menos. El problema surge al creer que el poder adquisitivodel dinero es la inversa o el recíproco del nivel de precios, por lo que el estudio del poder adquisitivo sería el estudio del nivel de precios.

EJEMPLO:

El campesino de Menger adquiere media docena de bolsas de trigo del almacenero del pueblo por 60 centavos, el campesino entrega 60 centavos de unidad monetaria y el almacenero entrega 6 de sus bolsas de trigo. Es en este paso, latransacción, donde la ecuación cae en un primer error conceptual, económicamente hablando. De alguna manera, la ecuación supone que estos 60 centavos eran equivalentes a las bolsas de trigo, es decir, 60 centavos = 6 bolsas de trigo. Sin embargo, esta equivalencia debe ser falsa. ¿Quién considera los 60 centavos equivalentes a las 6 bolsas? ¿El campesino, el almacenero o ambos? Es evidente que para elcampesino de Menger, las 6 bolsas de trigo eran más importantes que los 60 centavos, así como que para el almacenero los 60 centavos eran más importantes que las 6 bolsas de trigo. Justamente la razón por la que se llevó a cabo el intercambio es porque las partes valuaban los bienes de forma opuesta, lo que para uno era más importante no lo era para el otro y viceversa. La igualdad entre los 60centavos y las 6 bolsas de trigo debe ser falsa, en realidad es una desigualdad para ambas partes con dirección opuesta. La idea de igualdad en el intercambio es tan antigua como Aristóteles, es una lástima que la metodología matemática haya hecho caer a una teoría tan popular en tan antigua trampa. La única razón por la que los intercambios se llevan a cabo es porque las valuaciones subjetivas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantitativa
  • teoria cuantitativa
  • Teoria cuantitativa
  • teoria cuantitativa del dinero
  • TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • Teoria cuantitativa del dinero
  • teoría cuantitativa del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS