Teoria Curricular

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEORÍA CURRICULAR

Unidad 2: Teorías curriculares
2.1 El curriculum como autorrealización
El currículo puede plantearse como una opción que desarrolla el máximo del potencial del individuo y ofrece posibilidades de acción. Es igualmente cierto que para algunos grupos el currículo se presenta como sincrónico con los intereses que representan a dichos grupos y para otros muy distantes y ajenosa dichos intereses, cuando la sincronía es alta, el poder que se ejerce es productivo y armónico; cuando la sincronía es baja, entonces el poder puede asumir características violentas y represivas.

El currículo de autorrealización o currículo de realización personal, enfatiza en los valores, actitudes, sentimientos y afectos, se refiere al propósito personal y a la necesidad de integraciónpersonal.

Conviene observar en esta concepción de realización personal cómo el currículo es un fin en sí mismo que está ligado al proyecto de desarrollo personal que cada individuo se ha trazado para sí, y cómo la escuela provee los medios para que este desarrollo se alcance. Aparece, entonces, un concepto subyacente: el desarrollo máximo del potencial individual. El estudiante se desadaptada,fracasa, se margina en la medida que no se desarrolló al máximo dicho potencial. Fracasado es el individuo incapaz de desarrollar su propio potencial.

La función del currículo es, por lo tanto, proporcionar experiencias que sean satisfactorias a cada estudiante.

Esta aproximación es centrada en el estudiante y orientada a la autonomía y el crecimiento. La educación se entiende como procesofacilitador que aporta significado al desarrollo y liberación personales y se convierte en fuerza liberadora que ayuda a los individuos a descubrir las cosas por sí mismos.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PÁGINA 1

TEORÍA CURRICULAR

Desde la perspectiva de un currículo centrado en el estudiante, la enseñanza se concibe como experiencia vital potencialmente rica en sí misma y los contenidos seentienden como experiencia basada en la realidad. Con tal criterio, los contenidos y el aprendizaje se vuelven significativos. Una experiencia significativa se orienta hacia los procesos y formula los objetivos de la educación en términos de procesos personales y dinámicos. Esta aproximación enfatiza el crecimiento personal y, por lo tanto, es una visión reformista que implica la necesidad de cambiar yobtener no sólo desarrollo e integridad personales, sino también autonomía.

En suma, el currículo de realización personal es un currículo de trascendencia que proporciona el contexto para el nacimiento, gestación, expectativa y celebración de los momentos de confrontación singular e iluminación interna, cuando cada persona toma conciencia de su inevitable ser.

Las intenciones y el plan deacción que se establecen en el currículo se plasman, en último término, en una determinada práctica pedagógica. El currículo incluye tanto el proyecto como su puesta en práctica. Se pueden diferenciar las dos fases, reservando el término de Diseño Curricular para el proyecto que recoge las intenciones y el plan de acción, y el de Desarrollo Curricular para el proceso de puesta en práctica. Estas dosfases tienen una enorme relación entre sí, ya que la información obtenida de aplicación del currículo debe servir para ir modificando el diseño, ajustándolo progresivamente a las condiciones reales. Sólo llevando a cabo este ciclo completo se respeta la naturaleza dinámica del currículo, evitando que se convierta en una serie de principios fosilizados incapaces de generar ningún tipo deinnovación educativa. 1. DISEÑO Aunque el término diseño ya nos indica que probablemente se trata de algo que tiene que ver con la traza de un currículum, con su plano, o con sus formas y dimensiones, la verdad es que no hay mucho acuerdo con respecto al significado de diseño del currículum.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PÁGINA 2

TEORÍA CURRICULAR

Beauchamp entiende por diseño del currículum la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS