Teoria de ablandadores

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
MANUAL DE TRATAMIENTO DE



AGUA PARA CALDEROS



















INDICE





El agua..............















































CAPITULO 1







PRESENTACIÓN




Austral Group S.A.A. empresa pesquera dedicada a la extracción, transformación y comercialización de recursoshidrobiologicos, utiliza como fuente de energía vapor para sus operaciones de cocinado, secado, calentamiento de la materia prima., para ello se cuenta con calderas de vapor instaladas en cada planta las cuales deben de abastecer la suficiente cantidad y calidad de vapor para satisfacer la demanda necesaria, razón por la cual se hace necesario
Conocedores de que en toda instalación de calderas la fuente desuministro de agua es una parte importante para la planificación del sistema de tratamiento de agua. Dicho tratamiento lo podemos dividir en dos partes: tratamiento interno y tratamiento externo.
Para ello es necesario analizar el agua fuente de alimentación, el agua de reposición tratada en el ablandador, el agua interna de la caldera, el condensado y en algunos casos el vapor.
El tratamiento delagua se realiza con la finalidad de prevenir o al menos mantener a niveles aceptables el control de la corrosión, la formación de incrustaciones y depósitos y el arrastre de impurezas.
En Austral el tratamiento externo consiste en el ablandamiento del agua utilizando equipos ablandadores cationicos ciclo sodio de similares características. El tratamiento interno se realiza agregando productosquímicos a la caldera con la asistencia de personal técnico especializado.

la elaboración del presente manual para que sirva de guía en el manejo y tratamiento del agua utilizada para la generación de vapor


















CAPITULO 2





1. OBJETIVOS

• Proporcionar procedimientos y datos técnicos necesarios para un correcto tratamiento del agua utilizadapara la generación de vapor.
• Establecer los parámetros apropiados de operación de los equipos ablandadores para garantizar la suficiente cantidad y calidad de agua blanda.
• Establecer las dosificaciones adecuadas de productos químicos utilizados por las calderas de vapor



































CAPITULO 3






3.1.CONCEPTOS Y DEFINICIONES :


Caldero de Vapor


Los calderos son básicamente intercambiadores de calor, transfieren la energía térmica de combustibles como el petróleo, carbón etc. al agua liquida para convertirla en vapor y así poder trasportar el calor y usarlo directamente o indirectamente en la mayoría de los procesos industriales y otras actividades.Desaireador


Se conocen como desaireadores (desgasificadores) aquellos dispositivos mecánicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentación (aire, oxigeno, anhídrido carbónico y otros gases). Su funcionamiento consiste en dividir el agua de alimentación en finas gotitas, calentándolas a continuación para transformarlas en vapor dentro del desaireador, y separar elaire, anhídrido carbónico y otros gases del vapor a medida que este se va condensando.





Ablandador


Equipo para la reducción de la dureza del agua; se compone de una capa de resina de intercambio iónico que atrapa las sales de calcio y magnesio responsables de la dureza.




Resinas de intercambio iónico


Las resinas sintéticas deintercambio iónico consisten en una matriz polimérica reticulada por la acción de un agente entrecruzante.
La mayoría de las resinas comerciales están basadas en la estructura estireno-divenilbenceno. La resina adquiere su forma esférica en base a su proceso de manufactura en particular. Pequeñas gotitas de monómero (líquido de monoestireno y DVB) suspendidas en el agua forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ablando de pansas
  • Ablandamiento De Carne
  • Punto Ablandamiento
  • Punto de ablandamiento
  • Punto De Ablandamiento
  • Ablandamiento de carne
  • ablandamiento del agua
  • ablandado de carnes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS