Teoria De Adam Smith

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Teoría de Adam Smith (Ventaja Absoluta)

En el año 1776 publica su investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones, donde sugiere que en un mundo sin barreras comerciales cada país se especializara en la producción y consecuente exportación de bienes en los que tuviera una ventaja absoluta superior, es decir, aquel país en que su costo de producción sea más bajo. Porlo tanto define la denominada ventaja absoluta como la que tiene aquella nación que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros

Por otra parte el pensamiento económico de Smith estaba presidido por una mano invisible que era “el sistema de precios”, esta regulaba el funcionamiento económico de modo natural y sin necesidad de coordinación por parte de lasautoridades. Este traslado su doctrina liberal al comercio internacional, estudiando sus posibles beneficios para la sociedad y las opciones de politica económica para tales ventajas.

Destacando también que se baso en el principio de la división del trabajo, que consiste en que cada individuo se especializa en la producción de ciertos bienes y servicios que posteriormente intercambiara por otros, conel fin de satisfacer sus necesidades, logrando un abaratamiento en los costos productivos y economías de escala. Por lo que propone la liberalización del comercio internacional, con el propósito de lograr la mayor amplitud posible del mercado y permitir así un proceso de división internacional del trabajo mas intenso, señalo que, además, el comercio internacional permite la colocación en elexterior de los excedentes productivos nacionales, infiriéndoles un nuevo valor.

Teoría de David Ricardo (Ventaja Comparativa o Relativa)
El postulado básico de esta teoría es que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas, aunque un país no tenga ventaja absoluta en laproducción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías en las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor, es decir, este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. 
En el modelo Ricardiano, las naciones se especializan en producir lo que mejor hacen. Adiferencia de otros modelos, este augura que los países se especializarán completamente en un bien o servicio; en lugar de producir una amplia gama de mercancías. No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles en un país. Muchas veces no está lo suficientemente fundamentado, por lo que recibe críticas. Este modelo es el menos aceptado en elmundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo.
Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de David Ricardo, aunque él nunca los hizo explícitos, son los siguientes:
Desde el punto de vista de la producción:
• Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmentehomogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo. 
• La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre si. 
Desde el punto de vista de la demanda:
• Todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce. 
Respecto alcomercio internacional:
• El mundo sólo tiene dos países, (en el ejemplo Inglaterra y China). 
• El comercio es libre. No existen restricciones al comercio. 
• No hay costos de transporte. 
• El trabajo es inmóvil internacionalmente. 
Supuestos institucionales:
• Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los países. 
• El valor de un bien se determina por el número de horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • teoria adam smith
  • Ensayo Teorias Adam Smith
  • Adam Smith, teoría económica
  • adam smith teorias economicas
  • ADAM SMITH
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith
  • adam smith la teoria de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS