Teoria De Administración

Páginas: 27 (6536 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
PARTE IV
I.   INTRODUCCIÓN
  Este documento trata de cuatro asuntos básicos. En primer término aborda el tema de la teoría desde el punto de vista de su significado en las ciencias en general y en las ciencias sociales en particular. Ubica el término en su real y concreto significado, separándolo de las ideas no epistemológicas que abundan en el lenguaje coloquial yque desde luego meten ruido y confunden el correcto uso del concepto. En segundo lugar, analiza el significado de la teoría administrativa tanto para los estudiosos de la administración, como para quienes usan a la administración meramente como un instrumento de trabajo que les permite lograr ciertos fines dentro de las organizaciones. Este último caso es el de los gerentes, directivos, ejecutivosy de todos aquellos que conocen las técnicas del managment para su aplicación en las empresas. Entendemos aquí por administrador a toda persona que realiza las funciones de un líder, un director, jefe, coordinador, gerente, presidente, gobernador, alcalde, etc., independientemente de lo delicado de sus tareas o de lo trascendente de sus funciones, como es el caso de estos últimos, cuya laboresencial no es nada más administrar, sino ante todo, gobernar.
 En tercer lugar, tratamos de establecer las bases de una discusión que nos permita saber si la administración, en tanto tal, es o no es una ciencia y sí lo es, saber también qué tipo de ciencia es. Hay quienes opinan, en cambio, que la administración es una técnica, y otros que es un arte. Una tercera posición a este respecto está enquienes consideran que se trata de «algo» que tiene una parte de todo, es decir, que al mismo tiempo que es ciencia, es una técnica y además un arte. En este Paper se propone la idea de que si bien la administración como tal carece todavía de un rango de ciencia, si es en cambio, científica. Por último, se reflexiona acerca de la naturaleza de la administración como profesión y se enuncian dosproblemas al respecto: nuestra profesión tiene dos problemas: uno de definición y otro de tipificación.
 La finalidad esencial de tratar este tema radica en el hecho de que los estudiantes de administración inician sus estudios formales de la carrera y en ese sentido, es indispensable que los futuros administradores posean un claro concepto, que finalmente ellos valorarán por si mismos, acerca de cuales la naturaleza de la disciplina y de la profesión que estudian. Sería harto sorprendente que luego de aprobar todos los exámenes de plan de estudios, los estudiantes de la administración no tuvieran la información necesaria para juzgar y valorar personalmente la citada naturaleza esencial de la disciplina que estudian.
 Por último, cabe destacar que los fines de este curso, Administración I,son precisamente conocer, explicar y evaluar las aportaciones teóricas que diversos estudiosos han hecho al conjunto de la teoría administrativa a lo largo de los últimos años, básicamente desde que la revolución industrial inglesa transformó para siempre los modos de producción y de organización de los recursos sociales. Estos autores se caracterizaron, sobre todo los primeros, por no haber sidoadministradores de origen, aunque de hecho hayan desempeñado esas funciones. Este es el caso de los ingenieros como F.W. Taylor, H. Fayol, F.B. Gilbreth, Henry Ford, Gantt, entre otros. Luego vinieron los economistas, los sociólogos y finalmente los psicólogos, cada uno de los cuales fue enriqueciendo y ampliando los saberes administrativos, al punto de convertir a la administración en un verdaderoespacio de convergencia de múltiples disciplinas y ciencias que la ubican, hoy por hoy, en una disciplina efectivamente inter y multidisciplinaria.
 Las recientes condiciones que han transformado al mundo moderno, -la apertura comercial y la globalización de los mercados-, han propiciado un acelerado dinamismo en las ciencias y en la tecnología, cambios que a su vez han modificado para siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS