Teoria De Albert Ellis

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
La conciencia como una guía productiva
Fromm mantiene que la conciencia puede fomentar u obstaculizar la vida productiva. La obstaculiza cuando obstruye y reprime la expresión del Yo real. Por ejemplo cuando a un soldado se le ordena matar víctimas inocentes de guerra.
Cuando la conciencia es una expresión del yo real (la conciencia humanista), el cumplimiento de sus dictados debe conducira la alegría y la felicidad si las condiciones ambientales son favorables.
La culpa de una persona indica que no se está viviendo de una forma tan productiva cómo es posible, Fromm mantiene que esto es la esencia de la conciencia humanista y llega a conclusiones importantes, no opina que todos los códigos externos sean arbitrarios ni contrarios a la naturaleza del hombre, las grandes religionesdel mundo y los sistemas de los filósofos de la moral, fomentan los principios éticos que armonizan con la condición humana.
Fromm cree que nos podemos guiar por ciertos estados emocionales, tanto positivos como negativos.
El sentimiento de bienestar
Según Fromm, la felicidad no solo es un estado subjetivo sino una respuesta totalmente orgánica, que se manifiesta por una mayor vitalidad,bienestar físico, y la utilización de potencialidades. La desdicha sea consciente o inconsciente, también afecta el organismo, produciendo condiciones como letargo crónico, bajo rendimiento de energía, dolores de cabeza y espalda etc. Fromm piensa que una persona puede considerarse feliz pero tener síntomas corporales que sugieren que su felicidad es una ilusión o una forma de placer que no esfelicidad.
Otra forma de deseo de felicidad viene de las necesidades psicológicas irracionales. Vienen como origen del miedo, la inseguridad o la soledad. Incluyen posesividad, envidia y celos, deseos de poder, dominio o sometimiento a la autoridad. Esto tiene como resultado una falta de productividad para trabajar o amar espontáneamente.
¿Que se necesita para satisfacer un avaro, complacer a lapareja que desconfía, calmar al que busca fama o busca venganza? Aun cuando estas necesidades sean satisfechas solo producen placer irracional no felicidad.
Todos buscamos la felicidad, pero esta difícilmente se encuentra en la mayoría de la gente. Según Fromm, “La felicidad del hombre consiste en divertirse”. Algunos valores se buscan ansiosamente como medios para lograr la felicidad, pero confrecuencia son valores erróneos, o los medios se confunden con los fines.

Escasez y abundancia psicológicas
Fromm hace una distinción interesante entre la escasez y la abundancia psicológicas. La escasez se refiere a una deficiencia o falta. Las necesidades fisiológicas y los anhelos neuróticos encajan en este modelo. En cada caso el placer se deriva de la liberación de tensión. Las tensionesresultantes de las necesidades fisiológicas dan una motivación para el mantenimiento de la vida, y las tensiones resultantes de las necesidades neuróticas están enraizadas en características no productivas como: inseguridad, ansiedad y temor, que pueden conducir a emociones perjudiciales como odio, envidia y posesividad.
El placer de la abundancia, al que Fromm equipara con la dicha y la felicidad, sederiva del uso productivo de las capacidades, actividades que van más allá del grado de liberación o alivio de la necesidad y la tensión. Vivir abundantemente es utilizar nuestras capacidades en forma creativa y constructiva. Hay muchas aspiraciones que no tienen significado para apoyar la vida pero le añaden gusto y efervescencia, como la literatura y las artes.
El sexo es un estado detensión, que puede dar un placer genuino cuando hay liberación de tensión, pero Fromm piensa que el sexo tiene mayor significado que la tensión, error al que incurrió a Freud. Además de la manera de realizar, desempeñar y la mecánica para satisfacer el acto sexual, hay otros factores tales como los sentimientos de la pareja etc.
Felicidad y Conciencia
De acuerdo con Fromm, la vida productiva está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert ellis
  • Albert Ellis
  • ALBERT ELLIS
  • albert ellis
  • teoria de la conducta albert ellis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS