Teoria de als Relaciones Humanas

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIORCENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PARTICULAR INCORPORADO
ACUERDO NUM. ES-04118
CLAVE 24PSU0022H






Maestría en administración educativa
MATERIA:
ADMINISTRACION general
PRIMER SEMESTRE



PRESENTA PARA REVISIÓN:


LES. BEATRIZ BETANCOURT MALDONADODiciembre Del 2013.

CAPITULO 5 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

OBJETIVOS:

Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las relaciones humanas, que desplazó el énfasis que se hacía en la estructura y las tareas, hacia las personas.
Señalar el desarrollo del famoso experimento de Hawthorne y sus conclusiones
Mostrar la preocupación de la psicología y de lasociología por la influencia masificaste de la civilización industrial sobre el ser humano, y el papel que cumple la administración en ese aspecto.
Identificar la nueva concepción de administración a partir de una nueva concepción de la naturaleza del ser humano: el hombre social.

La teoría de las relaciones humanas denominada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo ysus colaboradores, surgió en los Estado Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una nueva civilización industrial en quien la tecnología y el método de trabajo constituyenlas más importantes preocupaciones del administrador.
La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores deberían someterse forzosamente.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, las cuales vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey,indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción.

Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932. Bajo la coordinación de Elton Mayo pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inicióalgunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.
En principio Mayo dejó a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar la maquinas, y contrató una enfermera, al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.La literatura relacionada con el experimento de Hawthorne es abundante. La Western Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo, la empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino enconocer mejor a sus empleados.
Primera fase del experimento de Hawthorne.
Se escogieron dos grupos de obreras en condiciones idéntica; un grupo de observación bajo intensidad variable de luz, el otro grupo trabajó con un control bajo de intensidad constante. Se pretendía verificar que efecto produciría la iluminación en el rendimiento de las obreras. Se comprobó la primacía del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional y su relacion con las relaciones humanas
  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS