Teoria de ausbel

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
AUSBEL
La teoría de Ausbel es una teoría cognitiva y, como tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación,almacenamiento y uso de l a información envueltos en la cognición. La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere yutiliza el conocimiento. Para Ausbel, nueves ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en laestructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptosexistentes, el aprendizaje dice ser significativo.
La teoría de Ausbel está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El conceptopuede ser definido como un término que representa una serie de características, propiedades, atributos, regularidades y observaciones de un objeto o acontecimiento.
Según Ausbel, el aprendizajesignificativo tiene algunas ventajas como por ejemplo:

Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conocimientos relacionados.

La información deesta forma, quedará más tiempo retenida en la memoria.

Estos conceptos pueden mas tarde servir como inclusotes para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

También quiere destacarde esta teoría que los conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Por lo tanto cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la mismatarea de aprendizaje. Para capacitar a cada persona para llevar a cabo esto, la instrucción debe permitir a los alumnos reformular y remodelar conceptualmente el material para que aprendan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Ausbel
  • Teoria ausbel
  • teoria de ausbel
  • Ausbel, la teoría del aprendizaje significativo en la labor docente
  • Aportes De Las Teorías De Ausbel, Piaget Y Vigostky A La Construcción De La Subjetividad.
  • Ausbel "Teoría de Aprendizaje"
  • ausbel
  • teoria del aprendizaje segun ausbel y bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS