Teoria De Ausubel Y Jerome Symour Bruner

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
JEROME SYMOUR BRUNER
La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicologíacognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.
En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad deHarvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla básicade la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.
Su trabajo
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sustrabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudiossobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoríatiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Conla Psicología Soviética tiene puntos en común, en la importancia que otorga al proceso de instrucción, las formas que utilizan los maestros para presentar aquello que el alumno debe aprender, y laconcepción del aprendizaje como proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo. Pero el punto de unión más fuerte entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner, es que, para ambos, la interacción y eldiálogo son puntos claves en su teoría.
Comparten la premisa de que, muchas de las funciones consideradas intrapersonales, tienen su origen en contextos interpersonales. Si Vygotsky y Piaget han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Jerome Bruner
  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE JEROME BRUNER
  • ENSAYO DE LAS TEORIAS DE IVAN PAULOV, JEAN PIAGET, JEROME BRUNER Y DAVID AUSUBEL.
  • Teorías de Piaget, Bruner y Ausubel
  • Teoria de ausubel y bruner
  • Jerome symour bruner
  • La Teoria De La Autorrealizacion, De Abraham Maslow Y La Teoria De Jerome Bruner
  • Comparación de las Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jerome Bruner y la Teoría del Aprendizaje Significativo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS