teoria de avogadro

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Teoría de Avogadro
No fue hasta 1814 cuando Avogadro admitió la existencia de moléculas gaseosas formadas por dos o más átomos iguales. Según Avogadro, en una reacción química una moléculade reactivo debe reaccionar con una o varias moléculas de otro reactivo, dando lugar a una o varias moléculas del producto, pero una molécula no puede reaccionar con un número no entero de moléculas, ya que launidad mínima de un reactivo es la molécula. Debe existir, por tanto, una relación de números enteros sencillos entre las moléculas de los reactivos, y entre estas moléculas y las del producto.Según la Ley de los volúmenes de combinación esta misma relación es la que ocurre entre los volúmenes de los gases en una reacción química. Por ello, debe de existir una relación directa entre estosvolúmenes de gases y el número de moléculas que contienen.
La ley de Avogadro dice que:
"Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura,contienen el mismo número de moléculas"
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión ytemperatura".
Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa molar o mol de diferentes sustancias contiene el mismo número de moléculas".
El valor de este número, llamado número deAvogadro es aproximadamente 6,022212 × 1023 y es también el número de átomos que contiene la masa molar o mol de un elemento.
Para explicar esta ley, Avogadro señaló que las moléculas de la mayoría delos gases elementales más habituales eran diatómicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, etc), es decir, que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.
La ley de Avogadro no fueadmitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizzaro presentó en el primer Congreso Internacional de Química, elCongreso de Karlsruhe, un artículo (publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avogadro.
  • Avogadro
  • Avogadro
  • Avogadro
  • Avogadro
  • Avogadro
  • La constante de Avogadro
  • Hipotesis de AVOGADRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS