teoria de brockart

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
b) La teorIa de Bronckart


Situada entre las teorías sobre el discurso y el texto y, diferenciándose en el enfoque del
objeto, el interaccionismo socio-discursivo (Bronckart et al., 1996, Bronckart, 1997)
considera los signos, así como los textos en los cuales se organizan, como productos de la interacción social, del uso, por lo que existe, definitivamente, una dependencia de ese uso;asimismo, los significados que vehiculizan los signos y los textos no pueden ser considerados sino como momentáneamente estables y en un estado sincrónico (artificialmente) dado.
Además, debido a que a través de esos signos y esos textos en constante movimiento se
construyen los mundos representados que definen el contexto de las actividades humanas, sucede que los mismos mundos construidos setransforman permanentemente.
Como tesis central esta línea de investigación afirma que la acción constituye el resultado de la apropiación por el organismo humano de las propiedades de la actividad social mediatizada por el lenguaje. El accionar comunicacional (cf. Bronckart, 1997:42) produce (considerando conjuntamente las teorías de Saussure y Habermas) formas semiotizadas que vehiculizan losconocimietos colectivos y/o sociales, que se organizan en los tres mundos del accionar humano. Es decir, “la actividad de lenguaje es a la vez el lugar y el medio de las interacciones sociales constitutivas de todo conocimiento humano; es en esta práctica que se elaboran los mundos discursivos que organizan y semiotizan las representaciones sociales del mundo; en la intertextualidad resultante deesta práctica se conservan y reproducen los conocimientos colectivos, y es en la confrontación con esta intertextualidad socio-histórica, que se elaboran por apropiación e interiorización (cf. Vygotski) las representaciones de que dispone todo
agente humano”(Bronckart, op cit, p. 337).
Por su anclaje en una epistemología monista y materialista dialéctica, este enfoque se orienta desde unavisión del desarrollo psicológico (y más específicamente del desarrollo del lenguaje) que se opone radicalmente a las concepciones generativistas (en lingüística) y cognitivistas (en psicología), las cuales se caracterizan por la no intervención en los procesos formativos, dejando librados éstos a la maduración, a la vez que ignoran el carácter social, activo y comunicativo del objeto “lengua”.
Parael interaccionismo socio-discursivo las mediaciones sociales y las intervenciones
formativas explícitas del medio adulto (en especial las intervenciones formativas realizadas en la escuela) constituyen los factores mayores del desarrollo específicamente humano. En consecuencia, es desde la investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en situación escolar que surgirán contribucionesesenciales para la elaboración de una teoría del desarrollo humano (cf.Bronckart, 1998).
Como posición fundamental Bronckart (2002: 7-18) basándose en Saussure, reconoce que el sistema de la lengua es un estado, aclara que “en realidad se refiere a estados de lengua momentáneos y esos estados de lengua, tales como son percibidos por las personas, enrealidad son determinados por la evolución de losmecanismos sociales. La lengua cambia 16porque no existe en cuanto tal, puede decirse que es como un barco en relación con el mar, una cosa es ver el barco amarrado en un lugar seco, es decir, un barco estacionado, y otra ver un barco tal como funciona en el mar.
En esta metáfora el barco es la lengua y el mar es el sistema social, cambia sin detenerse. A partir de esto, uno puede decir que laúnica realidad a tomar en cuenta son los textos y los discursos tal como funcionan en las situaciones dadas, una primera cuestión; segunda cuestión, esos textos y discursos funcionan en los marcos de las lenguas naturales y las lenguas naturales tienen medios técnicos, es decir unidades lingüísticas, categorías, estructuras, que son unidades y en alguna forma un producto de las restricciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS