teoria de Carl Rogers

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Teoría de Carl Rogers
Creador y promotor de la terapia centrada en la persona, las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona diferente; si esto no ocurre va a ser por los obstáculosdel desarrollo. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias y por lo mismo es dinámico y cambiante. Un aspecto básico es el amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a verse obligado a generar conductas para serlo, así surge la incongruencia.. La persona libre es congruente,tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente.

La tendencia a la actualización se expresa de mejor forma en la medida en que el organismo y el ambiente estén en armonía. La realización del yo es una de las principales fuentes de motivación, junto a las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente; eldesarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación, lo que contribuye al bienestar de la persona. Las personas que logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora “desarrollan una mayor auto comprensión, una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta. Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser yllegar a ser”.

Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:
Conocimiento Subjetivo
Se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.

Conocimiento Objetivo
Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.

Conocimiento Interpersonal, (fenomenológico)
Es la prácticadel Conocimiento empático: penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos.

Conceptos de la teoría
Persona Libre
Congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones considerando el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente.
La esfera de la experiencia
Hay una esfera de la experiencia propia decada individuo que contiene “todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia es subjetiva e incompleta.
El self (el verdadero yo o el yo mismo)
Dentro de la esfera se encuentra el Self una identidad inestable y mutable. El self ideal es el concepto de si mismo que la persona anhela y al cual le asigna un valorsuperior. Es una estructura sujeto a cambio.
Congruencias
Grado de equilibrio que impera entre la experiencia, comunicación y conciencia.
Incongruencia
Cuando hay diferencias entre la conciencia, experiencia y comunicación.

Premisas que se deben tener en cuenta para poder mantener un equilibrio en la personalidad:
• Los primeros lazos brindan apoyo y congruencia, generan condiciones devalor.
• Las relaciones son necesarias para mantener el Self ideal.
• El individuo sano conoce sus emociones, ya sea que las exprese o no. Las emociones a las que impide la expresión distorsionan la percepción y la reacción a las experiencias que la originaron.
• Lo mejor para las personas es decidir por si mismas, respecto lo que desean hacer, en ves de que alguienmas decida por ellas.

El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo o self, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Humanistica De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers
  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Teoria de carl rogers
  • Teoria de carl rogers
  • Teoría De Carl Rogers
  • Teoria De Carl Rogers
  • Teorías Humanistas: Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS