teoria de carlos marx
Aunque se identifica mucho con el marxismo,el concepto de clase scial no es producto de este .el propio marx puntualiza que no le corresponde el merito de haber descubierto la existencia de las clases ni la lucha entre ellas.Es claro que mucho de los principales elementos del concepto marxiano de las clases y del conflicto de las mismas se encuentraen en el socialista utopico Saint-Simon.Pero Marx tambien se baso en otras tradiciones teoricas ,incluyendo sobre todo la filosofia alemana clasica y la economia politica de Adam Smith y David Ricardo y desarrollo una teoria general que rebaso por mucho a la de su predecesor.
al merito de marx con relacion a la conceptualizacion de las clases ,Theotonio dos Santos, hace notar que enel siglo XIX el concepto de clases se identifica con el funcionamiento mismo de la sociedad y que: lo que va hacer karl marx es exactamentre dar al concepto de clase no solo una dimension cientifica sino tabien atribuirle el papel de base de explicacion de la sociedad y de su historia.
De acuerdo con Marx , la sociedad de clases es el producto de una determinada secuencia de cambioshistoricos.Las formas mas primitivas de sociedad humanas no son clasistas.En las sociedades"tribales" o "comunismo primitivo" se da solo una division de trabajo muy reducida y la propiedad que existe es poseida colectivamente por los miembros de la comunidad .Las clases surgen cuando la expansion de la division de trabajo permite la creacion de una produccion excedente ,de la cual se apropia unaminoria de no productores que,por consecuencia,mantienen una relacion de explotacion con la mayorias de los productores
El modelo abstracto de dominacion de clases esta basado en el argumento de que las clases estan constituidas por las relaciones de grupos de individuos con la propiedad de los medios de produccion .Esto da por resultado un modelo dicotomico .En todas las sociedadesclasistas existen dos clases fundamentales:una minoria de "no productores"(clase dominante),que posee los medios de produccion y que puede usar esta posicion de control para extraer de la mayoria
de los "productores"(clase subordinada o dominada)el producto excedente.Esto esta vinculado a la division de trabajo porque,como ya se menciono ,se requiere una division de trabajo relativamente desarrolladapara la creacion del producto excedente ,sin el cual las clases no pueden existir .
En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunque Marx también señaló variantes de estas clases sociales:
1. burguesía financiera (banqueros y propietarios de las materias primas).
2. burguesía industrial (propietarios delas grandes empresas).
3. pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes).
4. clase terrateniente (dueños de las tierras).
5. clase campesina.
6. proletariado (obreros de las fábricas y asalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo).
7. lumpemproletariado (clase desposeída situada fuera del mundo laboral y que sólo es contratadaesporádicamente, en función de las necesidades del capitalismo).
Las relaciones de grupos de individuos con los medios de produccion como criterio fundamental para la distincion de clases no es de ninguna manera arbitrario:ellas determinan la existencia de las clases porque originan la forma particular de cada estructura socioeconomica.El modo de produccion de una sociedad dada ,determina lascaracteristicas especificas de ciertos grupos de individuos ,las clases ,y el tipo de relaciones que ellos tienen con otros grupos o clases .Es decir , cada tipo de sistema de produccion implica una serie determinada de relaciones entre los individuos involucrados en el proceso productivo.Los seres humanos nunca producen simplemente como individuos ,sino unicamente como miembros de una...
Regístrate para leer el documento completo.