Teoria De Casos - Fapelsa

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
TEORIA DE CASOS

1. Planteamiento del caso.-

Observando el proceso de producción de la fabricación de papel y cartón de la empresa FAPELSA S.A. se pudo ver que las deficiencias radican en la operación de empaque-etiquetado, como consecuencia se realiza un análisis y descripción de dicho caso.

1. Planteamiento del problema.-

El grupo ha determinado analizar el problema deproductividad para la operación empaque-etiquetado para los productos finales de la empresa FAPELSA S.A. que dedica sus actividades a la fabricación de papeles y cartones, vale aclarar que FAPELSA S.A., es empresa asociada a HERMENCA Ltda., para la cual se realizó el primer proyecto.

2. Descripción del problema.-

El problema sugiere mejorar los esquemas empleados en la operaciónempaque-etiquetado, debido a que consideramos importante el tiempo empleado dicha operación, así como valoramos la calidad de trabajo que requiere este mismo, para poder concretar los estudios realizados referentes al problema realizamos un cronograma de estudio, además de investigar acerca de cada operación dentro del proceso de fabricación de papel reciclado, para así poder identificar donde se encuentranlos problemas más comunes y de pronta solución.

3. Pregunta de investigación.-

Vamos a plantear nuestro problema de la siguiente manera:

• ¿Qué factores inciden en la productividad para la operación de empaque-etiquetado?

2. Análisis del caso.-

2.1. Descripción del caso.-

El empaque-etiquetado es muy importante para el proceso de cualquier producto,debido a que su función principal es la de preservar, contener, transportar, proteger al producto que contiene; además de informar, expresar e impactar de alguna forma al cliente.

 2.1.1. Toma de testimonios en campo.-

Se ha realizado un análisis del proceso productivo, asegura el Ing. Fernando Meneses, Gerente de Planta de FAPELSA SA, siendo así que la operación de empaque-etiquetado delos productos ha representado un problema a la hora de optimizar el proceso productivo.

El consumo nacional de papeles y cartones de la presente gestión respecto anteriores años ha crecido. Siendo así que la industria de papel y cartón en Bolivia ha ganado importancia en el mercado.

La empresa FAPELSA S.A. desde el inicio de sus actividades, ha trazado como objetivos mejorar la calidad de susproductos además de la productividad de su proceso de fabricación de papel y cartón, y competir en el mercado nacional, para ello se vio en la necesidad de optimizar el proceso de producción mediante la reconversión tecnológica.
EXPERIENCIA:

La experiencia se ha adquirido a través de la contratación de técnicos de distintos países como Canadá, Europa, Italia, Colombia, Perú y Chile;destacándose así los colombianos, mismos que dieron mayor instrucción al personal nacional elegido por la empresa.

VIVENCIAS:

Un rendimiento no óptimo en la productividad en la operación empaque-etiquetado ha provocado perdidas considerables en tiempo, y reducciones para la minimización de costos, razones que hacen de éstas, malas experiencias para el desarrollo de la empresa.

SITUACIONINEDITA

FAPELSA S.A. planifica sus proyectos cada cinco años (quinquenalmente) de la cual una de su situación inédita fue la de planificar un proyecto el cual consistía en la implementación de una nueva maquinaria que ayude en la producción de papel de distinto tipo de color por otra parte la empresa FAPELSA S.A. quiso mejorar las instalaciones de la empresa ya que solo se utiliza el 50 % de suconstrucción.

2.1.2. Síntesis de eventos

La empresa FAPELSA S.A. conlleva una cadena de problemas en la operación de empaque-etiquetado, presentando causas y efectos dentro de la producción:

✓ Imposibilidad en aumento de utilidades.
✓ Pérdidas considerables en el tiempo.
✓ Incapacidad de reducción de costos.
✓ Ausencia de espacios físicos.
✓ Costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del caso
  • Teoría del caso
  • la teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS