Teoria De Ceminario2

Páginas: 53 (13138 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Marco referencial
Significado

El marco de referencia es la fundamentación teórica de la investigación.
Aporta a la investigación coordinación y coherencia de conceptos y proposiciones
De este marco parte la investigación y, en sus conceptos, los investigadores se basan para explicar los resultados obtenidos
Algunos estudios no especifican su marco de referencia considerándose implícito(positivismo), pero es conveniente explicitarlo para evitar ambigüedades.
Funciones del marco teórico: Ayuda a prevenir errores que se han cometido previamente Orienta sobre cómo tiene que realizarse el estudio Guía al investigador para que se centre en el problema a investigar, evitando desviaciones del planteamiento inicial Documenta la necesidad de realizar el estudio Conduce a las hipótesis que mástarde se intentarán probar Aporta nuevas líneas de investigación Provee de un marco para interpretar los resultados.
También se puede decir que es una recopilación breve y concisa de conceptos, teorías y reglamentación (aplicable) que se relacionan directamente con el desarrollo del tema y del problema de investigación. Permiten al lector aclarar ideas e intenciones de los autores. Ubica alproyectante dentro del avance de la ciencia y la técnica en el tema. Para el Anteproyecto de grado en Ingeniería Química en la Universidad de América, el Marco referencial se divide en tres partes: marco teórico, marco conceptual y marco legal.
El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nuevatecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.
Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podíantener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.
Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de  kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estosavances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en lasgrandes empresas que en las medianas y pequeñas.
¿Para qué sirve?

Evita que el estudiante intente resolver algo que ya se ha resuelto en otro trabajo Permite al proyectante y al lector tener una fuente de conocimientos básicos para comprender la propuesta Ubica el proyecto dentro de un marco general de la ciencia y la técnica Para trabajos de investigación, permite tener las bases sobre las quese formula la hipótesis En trabajos experimentales permite identificar variables, parámetros y posibles metodologías Aporta información para la futura interpretación de los resultados

Consiste en revisar los antecedentes, revisar la teoría actual y, definir operativamente las variables a estudiar.

La revisión de la literatura permite encontrar lo que otros autores han escrito o investigado sobreel mismo tema. Cualquier resultado aportado por otros autores u opiniones es de gran interés para el investigador por dos motivos: en primer lugar, le sirve para ver cómo otros han abordado su investigación y, en segundo lugar, a qué conclusiones han llegado y si su problema es relevante para el área temática. La revisión de la literatura sobre el tema permite conocer el estado de la cuestión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoría
  • Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS