Teoria de ciudadania

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Teoría de ciudadanía
En este documento explicare los ideales sociales que poseen las autoras de "Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía", Adela Cortina y el documento de "Concepto de libertad política", Hannah Arendt.
para comenzar en el primer texto se explica cómo ha empezado a surgir dentro de la humanidad una común búsqueda de identidad social en la cual las personaspudiesen encontrar valores como la moral, el derecho y la política. Además busca que los individuos se sientan identificados con esta sociedad.
Según la opinión de Daniel Bell, sociólogo norteamericano, para asegurar una civilidad hay que partir por un cambio cultural en donde el beneficio común se superponga al beneficio que puede llegar a conseguir cada persona individualmente, además de fortalecer elvinculo que une a cada miembro de la sociedad con esta misma, el busca que las personas se relacionen dejando de lado el egoísmo y la falta de empatía en las personas. Bell además asegura que se debe crear una "religión civil", y fundamentalmente la participación de la gente en la "cosa pública".
Por otro lado desde un punto de vista más liberal aparece John Rawls quien elaborar una idea dejusticia distributiva dentro de la sociedad el traba de esta idea es la amplia gama de visiones de grupos de personas sobre un mismo tema lo que él denomina las diferentes "doctrinas comprehensivas del bien". Esto nos lleva al valor mínimo que todos comparten, el de justicia.
Después aparecen una serie de autores como Rousseau quien diferencia al hombre que busca su felicidad con el hombre que busca lajusticia. Para Walzaer y Mcintyre opinan que lo mínimo para vivir en una armonía social es el valor de justicia, pero discrepa con las ideas liberalistas que se enfoca mucho en buscar lo mínimo para vivir bien en sociedad en vez de buscar la ideas de hacer el bien y entregar virtudes.
Para Taylor el valor de justicia no es suficiente para vivir en comunidad puesto que no toma en cuenta lafelicidad y sentido de vivir que es esencial en la formación de una comunidad, para él la justicia debe ir acompañada por el sentimiento de pertenencia de los sujetos dentro de una comunidad.
En este capítulo se desarrolla que la idea de ciudadanía debe ser comprendida desde la escuela, ayudando a formar la idea con grupos apartes como pueden ser las familias, los amigos, compañeros, etc. El entenderel concepto de ciudadanía es fundamental para lograr formar una sociedad en la que todos sus miembros participen y puedan aportar y ayudar para mejorar la armonía de la sociedad.
En el ultimo capitulo se puede ver la visión de Kant quien define como un destino común el que une a toda la humanidad, en este futuro lo esencial será la idea de forjar una sociedad cosmopolita en la cual todas laspersonas sean capaz de vivir conjuntamente, hoy en día se pueden ver pequeños rasgos de lo que sería una república universal, por ejemplo están las organizaciones internaciones, las cortes y derechos internacionales.

Kant desarrolla las ideas en que no solo tenemos que ser capaz de respetar y ayudar al resto porque es lo moralmente correcto, si no, que debemos ser capaz de aplicar el sentido dejusticia en todos nuestros actos, el plantea que ninguna sociedad que no tome en cuenta los derechos y deberes que poseen los extranjeros posee el valor de justicia. Habla de la teoría de ciudadanos del mundo en la cual todos deberíamos ser capaz de elegir donde desarrollarnos y tener los mismos derechos que poseen los habitantes nacidos en esa tierra.
Adela Cortina termina el capitulo concluyendo quedebemos ser capaz de luchar por una globalización ética, el que seamos capaz de transmitir los valores de solidaridad y justicia, el ser capaz de aceptar e intentar comprender otras religiones buscando aspectos comunes y finalmente el sentido de desarrollar el sentido de ciudadanía cosmopolita en la cual todos los hombres sean capaces de sentirse parte de este mundo no tan solo de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Ciudadanía
  • Hacia Una Teoría De La Ciudadanía
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS