Teoria de colas

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Sistema de colas

¿Qué es?
La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. La Teoría de Colas es una formulación matemática para laoptimización de sistemas en que interactúan dos procesos normalmente aleatorios: un proceso de “llegada de clientes” y un proceso de “servicio a los clientes”, en los que existen fenómenos de“acumulación de clientes en espera del servicio”, y donde existen reglas definidas (prioridades) para la “prestación del servicio”.
Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como lallegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros. La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicablesen una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
Se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio yla capacidad del sistema para suministrarlo. En las formaciones de colas se habla de clientes, tales como máquinas dañadas a la espera de ser rehabilitadas. Los clientes pueden esperar en cola debido aque los medios existentes sean inadecuados para satisfacer la demanda del servicio; en este caso, la cola tiende a ser explosiva, es decir, a ser cada vez más larga a medida que transcurre el tiempo.Los clientes puede que esperen temporalmente, aunque las instalaciones de servicio sean adecuadas, porque los clientes llegados anteriormente están siendo atendidos.

Elementos que lo componen
Loselementos del Sistema de Colas son los siguientes:
1. Población
La población puede clasificarse (y las técnicas de Colas difieren) en función de su tamaño relativo, como finita o infinita: seráinfinita cuando el número de clientes potenciales es muy grande en relación a la capacidad del sistema; en caso contrario, será finita.
La importancia de la diferenciación entre población finita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS