Teoria de colas

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
ING. FERNANDO ALVAREZ
2DO. SEMESTRE 2010

TRABAJO DE APLICACIÓN
TEORIA DE COLAS

No. | CARNET | NOMBRE |
1 | 200715124 | Jonathan Ricardo Avila Cabrera |

GUATEMALA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El campo de aplicación de la investigacion deoperaciones ofrece una gran posibilidad de optimizar los recursos para minimizar los costos o maximizar las utilidades. Siendo esta la mayor aportacion de esta rama matematica, puede mencionarse rama de la teoria de las colas.
La teoria de colas es el estudio matematico de las lineas de espera o colas dentro del ambito de las comunicaciones. Esto es aplicable al trafico de informacion en servidoresde datos, internet, etc. Las telecomunicaciones son las aplicaciones primarias de la teoria de colas; sin embargo, esta rama puede ser aplicada a varias situaciones de la vida real y resolver problemas de esta indole.
El trabajo de aplicación contiene el marco teorico de esta rama de la investigacion de operaciones ademas de un caso aplicado a la vida real, el caso de una impresora multifuncionalCanon MP140 Series conectada en un centro de internet.

OBJETIVOS

GENERAL
* Aplicar lo aprendido en el curso IO 2 a un caso real y sacar conclusiones de esta aplicación.

ESPECIFICOS
1. Establecer un concepto para la teoria de colas.

2. Establecer la aplicación primaria de las teorias de colas.

3. En la aplicación real, establecer el modelo aplicado para la resolucionde problema.

4. Establecer si el sistema es capaz de sostenerse, y si es asi, obtener los datos mas relevantes

MARCO TEORICO
TEORIA DE COLAS
La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola,entre otros.
Generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
En el contexto de la informática y de las nuevas tecnologías, las situaciones de espera dentro de una red son más frecuentes. Así, por ejemplo, los procesosenviados a un servidor para su ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos; la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a la congestión en la red.
El matemático danés Agner Krarup Erlang, trabajador de la Copenhagen Telephone Exchange, publicó el primer artículo sobre la teoría de colas en 1909. Específicamente se preocupódel estudio del problema de dimensionamiento de líneas y centrales de conmutación telefónica para el servicio de llamadas.
Objetivos de la teoría de colas
Los objetivos de la teoría de colas consisten en:
* Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste del mismo.
* Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistematendrían en el coste total del mismo.
* Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.
* Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola de espera.
Elementos de la teoria de colas
* Proceso básico de colas: Los clientes que requieren un servicio se generan en una fase de entrada. Estosclientes entran al sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola, para proporcionarle el servicio, mediante alguna regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se lleva a cabo el servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio, después de lo cual el cliente sale del sistema de colas.

* Fuente de entrada o población potencial: Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS