teoria de comercio internacional

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Modelo de David Ricardo. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costos relativos,resultado de la comparación con los otros países.
De acuerdo con esta teoría un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aún cuando sus costes de producción fueran más elevados paratodo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

1.2. Teoría de la ventaja absoluta de Adam SmithLa teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción (que en el marco de suteoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países.
Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso decrecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos.
Según sus teorías, la ventaja absoluta la tienen aquellos países queson capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior a la que se pudiera obtener no utilizándolo.

1.1. Teoríamercantilista
Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esencialespara un comercio vigoroso.
Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigionacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.
De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional
  • teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS