teoria de compra

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
GUIA # 04 TEORIA DE COMPRA
V SEMESTRE

UNIDAD 2: MERCADO

OBJETIVO GENERAL: Aplicar la teoría de mercado, compra y de producción, en casos tomados aplicados a la situación económica actual del país

1. Concepto Utilidad Marginal:
Por utilidad se entiende en economía la capacidad de un bien o de sus servicios de satisfacer una necesidad. Pues bien, a la hora de seleccionar los bienes queva a adquirir, el consumidor se ve obligado a escoger en primer lugar aquellos que dentro de sus posibilidades presupuestarias o su apreciación subjetiva con respecto al valor específico de cada bien, le satisfagan sus necesidades más apremiantes. Desde luego, una vez estas últimas estén razonablemente cubiertas, siempre se presentarán otras nuevas que satisfacer, ya que antes habíamos visto, pordefinición, las necesidades son ilimitadas.
La utilidad total que un bien cualquiera le aporta a un individuo va aumentando en la medida en que posee más unidades de dicho bien; sin embargo, no cabe duda que una vez cubierta la necesidad más apremiante, nuevas unidades del bien en cuestión le aportarán una unidad cada vez menor.
Por utilidad marginal de un bien, se entiende el aumento deutilidad total que aporta el consumo de una unidad adicional de ese bien.
Cada unidad adicional de un bien particular se destina a un uso menos importante y urgente, que el uso al que se aplicó la unidad precedente. Expresado en otras palabras, la utilidad que un bien específico le reporta a un individuo va decreciendo en la medida en que ese mismo individuo dispone de unidades adicionales del bien enreferencia. A partir de un punto, unidades adicionales darían lugar a un incremento negativo de utilidad.

 Teoría de la Utilidad Marginal:
1. Si todas las demás circunstancias permanecen constantes, en especial la intensidad de las necesidades, la utilidad marginal decrece con la cantidad del bien poseída.
2. Si todas las demás circunstancias permanecen constantes, en especial las cantidadesde bien poseída, la utilidad marginal depende de la intensidad de las necesidades.

En el siguiente cuadro quedan expresadas, a modo de ejemplo, las utilidades totales y marginales de sucesivas unidades de un bien:

A B C
Unidades Utilidad Marginal Utilidad Total
1 1º 10 10 1B
2 2º 8 18 1C + 2B
3 3º 6 24 2C + 3B
4 4º 4 38 3C + 4B
5 5º 2 30 4C + 5B
6 6º 1 31 5C + 6B
7 7º 0 31 6C +7B
8 8º -1 30 7C + 8B


Como se evidencia en la columna B del cuadro anterior, la utilidad marginal de cada unidad adicional es decreciente, hasta llegar a cero. A partir de ese punto, cada unidad adicional del bien en consideración comienza a reportar una desutilidad. Por su parte, la Utilidad Total mostrada en la columna C se obtiene sumando a cada celda de dicha columna, la utilidadmarginal que se muestra en la columna B de la fila siguiente.
Asimismo, en el cuadro se puede notar que el consumidor está percibiendo una utilidad marginal decreciente, puesto que cada unidad adicional que obtiene del bien al cual se refiere el ejemplo, le aporta un aumento de utilidad total inferior al que le aportó la unidad anterior. Cuando la utilidad marginal comience a ser negativa, la utilidadtotal irá decreciendo.













El fenómeno anterior se explica en economía por la llamada Ley de la Utilidad Marginal Decreciente. De acuerdo con los postulados de esta ley, la utilidad que aporta a un consumidor individual las sucesivas unidades de un bien determinado disminuirá a medida que aumente su consumo total del mismo, siempre y cuando se mantengan constantes todoslos demás factores.
La citada ley, viene a ratificar lo que ya habíamos visto en el cuadro anterior y explica a su vez la pendiente negativa de la Curva de Utilidad Marginal.



2. Concepto de Utilidad Media:
La utilidad Media no es más que el resultado de dividir la utilidad total proporcionada por un bien determinado, entre el número de unidades consumidas por un consumidor individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de compras, ética en las compras, teoría ganar-ganar, desarrollo de proveedores
  • Conceptos y objetivos de la compra., teorias del comercio internacional.
  • Pel Cula Loca Por Las Compras Analisis Teorias
  • Teoria De Paridad De Poder De Compra
  • teoria de la eleccion de las compras
  • teorias del porque compran los consumidores
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRAS
  • Trabajo 2 Teoria De Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS