Teoria de comunicacion

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
COMUNICACIÓN
NATTURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

El lenguaje es esencialmente humano y su naturaleza es compleja. En el lenguaje interviene la lengua que tiene un carácter social, y también interviene el habla que tiene un carácter individual ya que cada persona tiene una forma de hablar distinta a los demás, así mismo se integran en el lenguaje los aspectos físicos psicológicos y fisiológicos.Sassure dice que la naturaleza del signo es arbitraria ya que lo que representamos en un país y en otro donde se hable otro idioma sigue siendo lo mismo. Así, también Sassure menciona que el signo lingüístico es arbitrario que igual lo entiende como inmotivado, es decir, que tiene relación con el significado.
Sassure toma al signo lingüístico como constituido por un significado y un significante,declara que este tiene un concepto y una imagen acústica, es decir que el significado es todo lo que se sabe del significante y el significado es una representación mental del sonido; por lo tanto el significante constituye a la imagen acústica y el significado al concepto.
Sassure afirma que la lingüística es ciencia de las formas exclusivamente. También dice que el pensamiento es solo una masaamorfa e indistinta donde no hay ideas preestablecidas, ni nada es distinto antes de la aparición de la lengua, es decir, que si no hay lengua no existe pensamiento.
Considerando que el signo en si mismo y en tanto que portador de un valor. El valor es un elemento del signo; si el signo tomado en si mismo no es arbitrario, como se cree haber demostrado, se dice que el carácter es relativo.
Lalengua no es más que una acumulación de elementos y sonidos emitidos al azar y el signo es un elemento primordial del sistema lingüístico, que encierra un significado y un significante.

COMUNICACIÓN ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO

Este capítulo habla de las diferencias entre la forma de comunicación de las abejas y la de los humanos.
El lenguaje es esencialmente humano y es imposible que los animalesdispongan de un lenguaje así de preciso y con las mismas características y funciones del lenguaje humano.
En el caso de las abejas puede decirse que tienen una forma de comunicación, ya que reaccionan ante situaciones imprevistas, los observadores dicen que tienen un articular modo de de comunicarse cuando una de ellas descubre alimento.
Karl von Frisch observo en una colmena transparente, elcomportamiento de la abeja al descubrir alimento, de inmediato las demás compañeras la rodean para tenderle las antenas y así recibir el polen que trae y así después ejecutar danzas, he aquí el momento esencial de la comunicación; se dice que tiene dos tipos de danzas; una consiste en trazar círculos horizontales de derecha a izquierda, después de izquierda a derecha y así sucesivamente, la otraconsiste en una agitación del abdomen, haciendo la figura de un ocho, la abeja corre adelante, describe un giro completo hacia la izquierda y vuelve a seguir de frente, da otra vuelta a la derecha, y así sucesivamente.
Este mismo profesor de zoología también menciono que la danza circular anunciaría néctar y la danza en ocho, polen, esto se dio en 1923, pero no fue hasta 1950 cuando después de muchasexperiencias logro determinar la significación de las danzas: La danza en circulo anuncia que el alimento cae a poca distancia y la danza en ochos indica que el punto esta a mayor distancia superior a cien metros o hasta seis kilómetros. La distancia va de acuerdo al número de figuras trazadas por las abejas en un tiempo determinado. Cuando mayor es la distancia más lenta es la danza.
Por primeravez puede comprobarse y representarse el funcionamiento del lenguaje animal. Las abejas pueden producir un y a su vez comprender un mensaje, podemos decir, que pueden hacer uso de la “memoria”.
El mensaje entre abejas consiste en la danza sin ningún aparato vocal, es decir, donde no hay voz; por no ser vocal ni de gestos la comunicación entre abejas debe ser donde se permita una percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS