teoria de conocimiento cientifico

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Concepto de conocimiento
“Todo mundo tiende naturalmente a conocer”, dijo Aristóteles. Realizamos y actuamos de forma razonada y consciente en algunos actos, aunque no siempre sea así.
“Los conocimientos nos relacionan con todo lo que existe, esta relación es siempre de orden práctico y con ella se entrelazan o unen, un sujeto (cognoscente) y lo conocido (objeto de conocimiento). Esdecir, siempre hay un sujeto que conoce y lo que se va a conocer (objeto). (Gonzalo, 1986).
“Conocer” es un acto psíquico consciente, intencional, inmanente, por el que aprehendemos o captamos algo; de tal manera que ese algo, que es la cosa conocida, viene a formar parte del sujeto que la conoce, pero sin que la cosa deje de ser lo que es y sin que pierda su alteración (Cobo,1968). Recuerda queel conocimiento se adquiere a través de los sentidos.
Para Hessen, el conocimiento es un fenómeno de la conciencia, es decir cuando uno piensa en el objeto a conocer lo primero que nos llega a la mente es la imagen y no el objeto en sí. A este proceso se le denomina simple aprehensión de la realidad. Ya que la función del sujeto es la aprehensión del objeto y la del objeto, el ser aprehensibley aprendido por el sujeto.

Otros tipos de conocimientos
Conocimiento intuitivo.- Este conocimiento intuitivo es propio del ser humano, se adquiere por la presencia inmediata del objeto. Objeto que afecta a nuestra mente. Ejemplo una manzana. Sus cualidades serian que es roja, dura y deliciosa. Este saber, también es contemplación o intuición, fases primordiales del proceso de comprensión dela realidad. Sus características es que no requiere de comprobación, para ser cierto, como el conocimiento científico. No cuenta con una metodología, así mismo logra identificar hechos y fenómenos del entorno. Tiende a reaccionar a los estímulos emotivos y sensaciones.
Conocimiento empírico o vulgar.- El conocimiento empírico se basa en las experiencias del ser humano adquiridas a través de usos ycostumbres, a lo largo de su existencia, no se requiere un conocimiento científico. Para Kant, el conocimiento empírico procede siempre de la experiencia. Entre sus características podemos mencionar, que no cuenta con un método a seguir, depende absolutamente de la experiencia, es inmediato e individual y basado en los sentidos. La experiencia nos dice lo que es, pero nunca nos da verdadesgenerales.
Conocimiento religioso.- Alguna vez, se han cuestionado porque la religión es uno de los fenómenos más difíciles de abordar; a pesar de carecer de fundamentos demostrables. Este tipo de saber establece un sistema de conocimientos y verdades fijas e indemostrables que nos dota de experiencias intimas, obtenidas por la revelación y como vía de sustento, la fe.
Una de las características deeste tipo de conocimiento es que dentro de este hay un poder sobrehumano, el cual regirá al ser, a una vida terrenal, e inclusive han existido ideologías sociológicas como la que nos menciona Durkeim en la cual dice que la religión proporciona una identidad cultural, un sentido de pertenencia a un grupo, de comunidad moral, desde la cual se distingue de otros. Este tipo de conocimiento escomplemento de instituciones sociales. Por ejemplo: en el mundo existen sociedades en las cuales se generan conductas religiosas que favorecen el ahorro, el trabajo, la austeridad, como en el caso del calvinismo, según Max Weber. De la misma forma ha servido e influenciado en luchas y guerras religiosas- nacionalistas, entre palestinos y judíos (Amezcua, 2001). Otra de sus características es que responde afenómenos que no tienen comprobación científica. Ejemplo: la predicciones mayas, la existencia de los seres malignos, etc.
Conocimiento filosófico.- E l termino filosofía, de contenido y problemas, es una invención de los griegos. El término proviene del griego (philía), amor y (sophia, sabiduría), que significa amor a la sabiduría. ¿Pero que es el amor a la sabiduría? Como es sabido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Conocimiento Científico
  • Teoria Del Conocimiento Cientifico
  • Teoria Del Conocimiento Cientifico
  • Teoria del Conocimiento y Metodo Cientifico
  • Teoria del conocimiento cientifico
  • TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Teoria de conocimiento cientifico
  • Teoria del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS