Teoria de control

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1; Introducción a la teoría de control
Teoría de control
La Teoría de Control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos. A la salida deseada de un sistema se la llama referencia. Cuando una o más variables de salida de un sistema necesitan seguir cierta referencia sobre el tiempo, un controlador manipula la entradaal sistema para obtener el efecto deseado en la salida del sistema.
Introducción
La teoría de control es
* una teoría, que trata el cómo influenciar el comportamiento de sistemas dinámicos;
* un subcampo interdisciplinario de ciencias que se origina en la ingeniería y las matemáticas, y evolucionó a través del uso por parte de las ciencias sociales, como psicología, sociología ycriminología.
1.1; Reseña del desarrollo de los sistemas de control
Sistema de control
Los sistemas de control según la Teoría Cibernética se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Un sistemade control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. Estos sistemas se usan típicamente ensustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema ( ya sea eléctrico, mecánico, etc. ) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de Controladores de Automatización Programables (PAC).
Lossistemas de control deben conseguir los siguientes objetivos:
1. Ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos.
2. Ser eficiente según un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales.
Necesidades de la supervisión de procesos
Limitaciones de la visualización de los sistemas de adquisición y control.
Control vs Monitorización
Control software. Cierrede lazo de control.
Recoger, almacenar y visualizar información.
Minería de datos.
Clasificación de los Sistemas de Control según su comportamiento
Definiciones
Supervisión: acto de observar el trabajo Y tareas de otro (individuo o máquina) que puede no conocer el tema en profundidad.
1. Sistema de control de lazo abierto: Es aquel sistema en que solo actúa el proceso sobre la señal deentrada y da como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentación hacia el controlador para que éste pueda ajustar la acción de control. Es decir, la señal de salida no se convierte en señal de entrada para el controlador. Ejemplo 1: el llenado de un tanque usando una manguera de jardín. Mientras que la llavesiga abierta, el agua fluirá. La altura del agua en el tanque no puede hacer que la llave se cierre y por tanto no nos sirve para un proceso que necesite de un control de contenido o concentración. Ejemplo 2: Al hacer una tostada, lo que hacemos es controlar el tiempo de tostado de ella misma entrando una variable (en este caso el grado de tostado que queremos). En definitiva, el que nosotrosintroducimos como parámetro es el tiempo.
Estos sistemas se caracterizan por:
* Ser sencillos y de fácil concepto.
* Nada asegura su estabilidad ante una perturbación.
* La salida no se compara con la entrada.
* Ser afectado por las perturbaciones. Éstas pueden ser tangibles o intangibles.
* La precisión depende de la previa calibración del sistema.
2. Sistema de control de lazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de control
  • Teoria de control
  • Teoria de Control
  • Teoria De Control
  • teoria de control
  • Teoria Del Control
  • Teoría Del Control
  • Teoria de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS