teoria de darwin zoologia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Investigación
Zoología

Teoría de Darwin
Profesor: Percis A. Garcés
Estudiante: Madeleyn Cáceres 8-916-1896


El cambio perpetuo es la teoría base de la evolución; todas las demás se fundamentan en ella. Esta idea postula lo siguiente: que el mundo vivo no es ni estable, ni constante ni sigue ningún ciclo, sino que está en continuo cambio. Dicho de otra forma: que las propiedades delos organismos transformaciones con el paso del tiempo. Una prueba evidente la constituyen las decenas de miles de ejemplares que constituyen el registro fósil.

La multiplicación de las especies es la teoría que postula formalmente el hecho de que, a raíz de lo observado en el registro fósil y de lo establecido por el cambio perpetuo, que el proceso evolutivo genera especies nuevas mediante la separacióny transformación de especies preexistentes.

El gradualismo es el punto evolutivo que establece que las grandes diferencias anatómicas entre especies se producen por la acumulación de múltiples y pequeños cambios, que con el paso de las generaciones, irían exhibiendo cambios morfológicos muy pronunciados. Es interesante tener en cuenta este hecho, pues los mecanismos que producen un cambiomorfológico muy grande de forma súbita suelen ser perjudiciales para su portador (lo que probablemente no ocurriría si ese paso fuera la suma de pequeños pasos a lo largo de las generaciones), aunque sí es posible en algunos casos que pueda ocurrir que aparece una ventaja. En ese sentido, el gradualismo existe pero puede que no sea la única fuerza evolutiva suficiente para explicar todos los cambios.Darwin vio claras marcas de gradualismo durante su viaje a las Galápagos. En estas islas del Pacífico existe un tipo de ave que conocemos como pinzón. Sin embargo, hay muchas especies de pinzón en esas islas. La fauna cambia de islote a islote. Analizando los rasgos de las distintas especies de este tipo de pájaro podemos ver una especie de gradación, misteriosamente ligada a su forma dealimentación.






El origen común establece, como su nombre indica, que todas las especies proceden de la ramificación de los linajes a partir de un único hipotético ancestro común. La teoría de que esto no es cierto ha sido refutada con el amplio abanico de técnicas celulares y moleculares que se vienen perfeccionando desde las últimas décadas. La secuenciación de los genomas y el análisis de diversas rutasbioquímicas nos hace pensar que estamos todos más emparentados de lo que creemos, no ya entre personas, sino entre todos. Por ejemplo, tenemos genes equivalentes al 50% del genoma de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) o al 31% del genoma de la levadura del pan (Saccharomyces cerevisae); todos los organismos utilizamos ADN como material genético y los mismos 21 aminoácidos paranuestras proteínas.
Darwin nunca dijo que los humanos viniéramos de los monos, sino más bien que los monos y los humanos tenemos un ancestro común.

El origen común y la mutabilidad de las especies son la única forma de explicar algunas semejanzas entre  formas animales distintas. Por ejemplo, en los cuadrúpedos (entre los que nosotros estamos incluidos) los quiridios o estructura ósea de lasextremidades  anteriores tienen todas las mismas estructuras básicas (su húmero, su cúbito, su radio, etc.) pese a que en las ballenas sirven para nadar, en los murciélagos sirven para volar, en los humanos son brazos, en los caballos son patas para caminar.

Éstas son un ejemplo de lo que se denomina estructuras o caracteres homólogos: aquellos que tienen una estructura similar, un origen embriológicocomún, una posición en el cuerpo parecida y una ontogenia o desarrollo semejante. Son los que se utilizan para determinar relaciones de parentesco entre especies. El término opuesto son los caracteres análogos, que cumplen la misma función pese a tener desarrollo y estructura interna diferentes, como las alas de los insectos, las alas de los pájaros y las alas de los murciélagos. Todas sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS