Teoria de darwin

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Meriue se centra en la formación del educador y como este debe formar al educando con saberes específicos y significaciones.

Debemos adecuarnos a este mundo en constante cambio, debemos adquirir códigos y hábitos. Sin embargo deben intervenir en nuestra vida personas, adultos, ya que nadie ha sido adulto sin que haya intervenido otros adultos.

Además para Meriue educar es desarrollar unainteligencia formal capaz de resolver problemas de gestión de la vida cotidiana, como así también desarrollar una inteligencia histórica capaz de discernir en qué herencia cultural se está inscripto, la cual cambia radicalmente de generación en generación.

Esto es lo que nos diferencia de los demás animales, los hombres han de elegir sus valores, estilo de vida, todo, el hombre llega despojadototalmente y por esto ha de ser un hombre educado.

El hombre es el único ser susceptible de educación. Él hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él. Y observamos que no puede recibir esa educación más que por otros hombres, que a su vez la hayan recibido también.

Es un proceso, un movimiento, un acto nunca acabado en el que el hombre hace a otroshombres, es decir una o más personas se encargan de su educación. El educador “quiere hacer al otro” pero al mismo tiempo quiere que el otro escape a su poder, para que pueda adherirse luego a ese mismo poder, pero libremente. Es educar al otro de manera que éste pueda decidir “libremente” querer ser como el Educador quiere que sea.

La educación se centra en la relación entre el sujeto y elmundo humano que lo acoge. Permite que el sujeto se construya a si mismo pero como heredero de una historia, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro.
Sin embargo a lo largo de la historia comienza el mito de la educación como fabricación: todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica”.

En cambio para Antelo es un procesode formación del ser, que no se puede construir individual ni aisladamente, que le implica al educador una acción desproporcionada, de renuncia, inmensurable, de gran magnitud, en la cual el docente debe estar consciente del proyecto de educar para evitar sentirse frustrado ante los esfuerzos constantes que implica asumir individualmente la responsabilidad única por la educación.

Incluye uncomponente afectivo que le significa un estimulo o reconocimiento para el docente, pero que no debe confundirse con la tarea de educar. En esa acción ejercida sobre otros seres, se dejan de lado las pretensiones personales del proyecto de educar que rondará en beneficio de esos otros seres.

3. PINOCHO, PIGMALION, GOLEM, FRANKESTEIN
Pinocho. A veces cuesta creer que el otro… pueda existir ahí,frente a nosotros, resistirse a nuestra empresa emancipadora y a veces, incluso, sufrir por su culpa. Cuando nuestra determinación educativa se ve respaldada por la certidumbre de obrar por su interés nos importa poco saber que les interesa, nos imponemos, decidimos en su lugar, porque si ellos pudieran decidir por su cuenta sobre su vida, sobre el modo de comportarse en ella, sobre que necesitanaprender ya habrían completado su educación.
.Es prisionero de él mismo. Está encerrado en un dilema infernal: “Dar gusto al otro o dárselo a uno mismo” Cuando sale del dilema se llega a la “voluntad”, ya no es un títere: ya no responde a las expectativas de los adultos, escapa de lo previsible, de lo que todos esperan, se atreve a un gesto que procede de el mismo, que no le es dictado por los demos.Pigmalión para describir “el efecto expectativa” el educador es capaz de identificar las situaciones que permiten “hacer un hombre”. Puede conseguir que se cumplan sus propias predicciones por la sola fuerza de su mirada, por la atracción intrínseca de sus convenciones. Se pasa de una simetría afectiva a una a asimetría educativa, por lo tanto ama a su obra y a su éxito educativo, y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS