TEORIA DE DARWIN

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El creacionismo al evolucionismo
Hasta finales del siglo XVII, la sociedad, inmersa en un cristianismo conservador, creía que todas las especies, tanto animales como vegetales, habían sido creadas por Dios tal y como se conocen actualmente. Así lo afirmaba el Génesis y así era creído por el gran común de los mortales. El mundo era inmutable.
Pero esta concepción empezó a cambiar cuando en 1737Carl Von Linné escribe su Systema Naturae, en donde clasifica a las especies según sus características naturales. Sin darse cuenta, puesto que era defensor de la inmutabilidad de las especies, trazó una serie de relaciones de parentesco. La ideología involutiva seguía reinando exceptuando algunos casos aislados.
Pero el gran avance en la teoría de la evolución empezó con Lamarck (1744 - 1829). Enun principio, Lamarck había creído en la inmutabilidad de las especies, pero tras varios estudios y muchos años de trabajo llegó a la conclusión de que los organismos vivos avanzan hacia el perfeccionamiento por necesidad. Esta necesidad viene marcada por el medio que rodea a cada organismo, y es por ello que cada organismo desarrolla más las partes que se hacen más necesarias para susupervivencia. Estas partes serán conservadas, es decir, serán hereditarias
Pero todos los intentos hechos para evitar la afirmación de que las especies evolucionan se vieron eclipsados por la irrupción de la teoría de Charles Darwin (1809 - 1882). Tras la exposición de su teoría, el mundo científico aceptó su teoría y posteriormente lo hizo el mundo erudito. Pero a principios del siglo XX, el darwinismofue bastante desacreditado porque tenía una ligera relación con la teoría de Lamarck. Posteriormente se hizo un gran avance en la comprensión del proceso evolutivo, combinando el mecanismo darwinista con los descubrimientos de la genética sobre la herencia de las variaciones individuales. Esta síntesis fue llamada neodarwinismo y dio origen a una nueva ciencia, la genética de las poblaciones.Darwin: El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
3.1. El origen de la teoría
Podemos decir que el origen de su teoría proviene de dos puntos claves; su viaje en el Beagle y el conocimiento de la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población en relación a los recursos.
Darwin se embarcó en un viaje, en 1831,que le llevaría por todo el mundo, un viaje que le hizo plantearse serias dudas acerca de la inmutabilidad de las especies. En ese viaje, Darwin contaba con las descripciones hechas por A. Von Humboldt y con una obra importantísima de Charles Lyell. Este científico afirmó que los movimientos geológicos eran explicables de forma mucho más plausible si se hablaba de un continuo desarrollo de lacorteza terrestre que no si se hablaba de la teoría de las catástrofes. Así pues, Darwin tuvo muy en cuenta a estos dos autores, aunque lo que finalmente le lanzó a creer en la evolución de las especies fue el viaje en sí. En las islas Galápagos, Darwin vio a varias especies de pinzones muy parecidas, cosa que le hizo sospechar que estas especies provenían de la misma. El otro factor del viaje quetambién impactó a Darwin e infundió aun más sospechas fueron los fósiles encontrados en América del Sur. En su gran mayoría, los fósiles pertenecían a la misma familia de las especies vivas. En este punto, Darwin pudo aplicar la teoría de Lyell a los organismos vivos. Si la corteza evolucionaba a través del tiempo, los organismos vivos también tenían que evolucionar.
Darwin regresa de su viaje en1836 y no será hasta 1859 cuando publique su obra principal. Darwin pasa varios años recapitulando información y consiguiendo conclusiones que le llevarán a la rotunda afirmación de la evolución de las especies.
La teoría de la evolución gracias a la selección natural
Ya en su viaje, Darwin había detectado la evolución orgánica, pero no sabía como funcionaba. La respuesta la encuentra en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS