Teoria de darwin

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
* Darwin: Sin duda alguna el nombre de Darwin va indisolublemente unido a la teoría de la evolución como representante más ameno. Su obra se titula `El origen de las especies por medio de la selección natural' y es seguramente el libro más importante de ciencias naturales del siglo XIX.
Su teoría es contraria a la de Lamarck, no va del medio al viviente, sino del viviente al medio, y no se tratade una adaptación sino de un proceso de selección natural.
Para Darwin todos los seres vivientes están luchando por una existencia y en esa lucha solo sobreviven los más aptos, lo que daría lugar a una `selección natural'.
La lucha por la existencia puede entenderse de tres modos:
- La lucha de los congéneres machos en la época de celo: estas luchas no suelen terminar con la muerte delvencido, sino con su rendición o huida. El vencido es posible que no empareje, en cambio, el vencedor contribuirá más fuerte a la mejora de la especie y por tanto a la selección natural.
- Como el juego de ataque y huida: también llamados cazadores y cazados que se establece entre los animales. Aquí la supervivencia no se debe a una selección sexual, sino a los sistemas instintivos para apresar o huir.Por ejemplo, si una manada de lobos persigue a unos ciervos menos veloces y resistentes por los lobos más fuertes. Por lo tanto sólo sobreviven los más aptos.
- Como la lucha por la existencia que se establece en los seres vivos: hay que tener en cuenta que los seres vivos se reproducen y aumentan de tal modo que no pueden sobrevivir todos. Se trata del grave problema de superpoblación. Es clarala tendencia de los seres vivos a engendrar muchos descendientes, con un par de especies medianamente prolíficas se llenaría el planeta en relativamente poco tiempo, sin embargo esto no ocurre así. Sobre la Tierra abundan infinidad de especies distintas que mal que bien van sobreviviendo. Por supuesto que en esta lucha no sobreviven todos, porque si así fuera, el equilibrio vital se rompería, perolos que sobreviven son precisamente los más aptos.
El concepto de `los más aptos' de Darwin: Este principio significa que los más aptos son los mejor adoptados. Este concepto lleva consigo implicado el de `variación'. Es aquí donde radica la diferencia de Lamarck y Darwin.
Para Darwin estas variaciones morfológicas no es algo que el viviente pueda `proponer' como una meta. Las variacionessurgen en un individuo o en un grupo de individuos. Puede decirse que nacen unos individuos con variación.
La selección natural no actúa de modo consciente. La selección natural no es la causa sino el resultado de las variaciones.
Datos biográficos de Darwin:
- Alfred Russel Wallace: co-descubridor con Darwin de la teoría de la evolución
- Heuslow: amigo que le animó a hacer el viaje - Tortugagigante
- Velero: Beagle - Islas Galápagos - Pájaros pinzones
- Capitán: Fitz Roy - Iguanas
- Carácter infantil
- Nace en Shrewsbury y muere en 19-4-1882
Puntos oscuros de Darwin:
- Darwin no explica como las variaciones que se deben a influjos externos deben afectar a la herencia.
- Tanto Lamarck como Darwin explican muchas cosas pero dejan otras muchas en la oscuridad.
- En Lamarck seapreciaba un finalismo, una dirección, un proceso evolutivo, lo que en la teoría de selección de Darwin puede faltar.
- El gran problema de la evolución es: saber si es un proceso ciego y azaroso, o si se trata de un proceso ordenado.
DARWIN Y SU TEORÍA DEL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA O EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
Ver Problemas científicos con la teoría de la evolución de las especies
La evolución es elproceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación
Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Las teorías creacionistas hacían referencia a un hecho puntual de la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS