Teoria de decisiones

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA-ZULIA

[pic]

Realizado Por:
Bustamante Joselin, C.I.: 20 203 402
Morillo Iris; C.I.: 18 832 040
Sección:
ADN-4B

Maracaibo, octubre de 2010.
1.- LA RACIONALIDAD, LA PRESCRIPCIÓN, LA SUBJETIVIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LA DECISIÓN COMOMODIFICADORA DE SU CONTEXTO.

La racionalidad es el análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?
Cuando unadministrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

El ser humano es muy complejo por lo tanto almomento de tomar una decisión debe de plasmar varias estrategias para conseguir los objetivos establecidos, de esta manera el decidor o los decidores deben de aplicar una racionalidad constantemente lógica y coherente para así hacer una mayor prescripción que permita concretar y resolver todos conflictos por muy pequeño o grandes que estos sean. De igual modo la universidad de las decisiones provocaque la misma pretenda proporcionar los instrumentos conceptuales, la estructura, y los elementos del discurso decisorio, este pretende ser universal y aplicarse a las tres grandes clases de decisiones: las que se refieren a situaciones estructuradas (dóciles), semi-estructurada (esquiva) y no estructuradas (rebeldes). Así mismo decidir es una actividad que impregna nuestra vida en formapermanente, sostenida solapada y explícita a la vez. Así mismo las decisiones de cierta trascendencia no son fáciles por numerosas razones, entre las cuales se destacan la complejidad de la situación de la decisión, la incertidumbre de sus principales aspectos y sobre todo, la dificultad de establecer un orden de preferencia entre dos resultados previsto. Los hombres que no solo quieren adaptarse aluniverso sino que pretenden también modificarlo, y que pretenden ejercer influencia en el mismo, por lo tanto el universo de la decisión es un mundo esencialmente incierto, extremadamente complejo, excesivamente dinámico los decidores se encuentra con información escasa, incompleta y no siempre confiable por lo tanto es cuando aplican todo su experiencia y conocimiento para así elegir con certeza. De talsentido la decisión no describe el universo sino desarrolla las herramientas para deducir acciones del conocimiento imperfecto que se tenga del mismo. Darse cuenta que un mundo complejo no se resuelve con fórmulas simples. Deberá acostumbrarse a confiar más en su razonamiento que en su memoria, a desarrollar su capacidad de encuadrar situaciones en estructuras conceptuales procesables, a ejercermás su reflexión sistemática que la descripción anecdótica, dedicarse más a las decisiones no estructuradas que a las decisiones programadas. En este gran mundo de ideas las personas que tienen la responsabilidad de decidir deberían de diseñar y establecer políticas que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial humano para casos de conflictosorganizacionales permitiendo así que las decisión sean lo más certera posible.

2.- EL DECISOR COMO SUJETO Y COMO TEORÍA.

El decisor: es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos, es decir, es un individuo capaz y bien formado, es capaz de entender la problemática y los objetivos perseguidos puede llevar a la práctica las decisiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS