teoria de democracia competitiva

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La teoría competitiva de la democracia: Schumpeter.
Entre los pensadores políticos más influyentes del siglo pasado se encuentra J. Schumpeter, quien, insatisfecho con las definiciones modernas dedemocracia, y muy influido por el pensamiento elitista y pluralista de la época, desarrolló una distinción importante para clarificar la democracia. Es en su clásica obra Capitalismo, Socialismo yDemocracia, donde, al analizar la relación entre democracia y socialismo, reconoce la inexistencia de una definición precisa para proceder a su investigación.
Resumen
La contribución de Schumpeter a lateoría democrática consiste en acotar el significado de la democracia al de un método de competencia electoral para formar gobierno.
Introducción
En la historia de las ideas políticas, JosephSchumpeter, economista austriaco (1883–1952), tiene un lugar especial. En la teoría democrática se puede hablar de un antes y un después de Schumpeter. Su aporte se considera decisivo en el desarrollo delas teorías del proceso democrático de la ciencia política estadounidense de la posguerra. Así que no está de más decir que es una aportación que establece un antes y un después en la teoríademocrática.
Como se ha notado, Schumpeter ofrece dos teorías del proceso democrático.
La primera es la conjetura de que la democracia puede ser un proceso progresivo y autoformativo. Schumpeter creía que lademocracia era un proceso más o menos inevitable asociado al ascenso de las masas a la esfera pública. Este autor construye un argumento legitimador del régimen democrático, reprimiendo el alcance desu definición a su esencia como un procedimiento o régimen político: “la democracia es un método de combate político entre grupos, por medio de las elecciones para formar gobierno”.


La teoríaclásica de la democracia
El enfoque llamado clásico, presupone, según Schumpeter, tres condiciones en las cuales los principios no se reflejan necesariamente en los hechos. Estos tres supuestos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la competitividad
  • Teoría Competitiva
  • Teorias De La Democracia
  • Teoria de la democracia
  • Teorias De La Democracia
  • Teoria de democracias
  • Teorias De La Democracia
  • TEORIA DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS