Teoria de derecho comercial titulos de credito

Páginas: 60 (14869 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Títulos de crédito

El bien jurídico más apto para generar riqueza es el CRÉDITO, es decir la confianza de los operadores del mercado en la capacidad -de quien inspira el crédito- de honrar las obligaciones asumidas.
El crédito aumenta su efecto dinamizador de la economía y los beneficios de quien lo posee con su negociación y los instrumentos para hacerlo son los títulos de créditos onegociables.
Aptos para la instrumentación de promesas u órdenes de particulares o de entes públicos, de negociación privada o pública; pueden instrumentar las promesas hechas sobre dinero, u otros bienes. No existe sector de la economía que no los utilice.
Sus principios son universales y sus requisitos formales poco varían de país en país.
Documentos necesarios para ejercer el derecho literal yautónomo en ellos contenidos. [Vivante, 1902]
Pueden ser abstractos (desvinculados de la causa que les dio origen) o causales (cuya razón económica de emisión forma parte del tenor literal de los mismos).
Además de los emitidos de modo singular, los creados en masa o en serie son los instrumentos básicos de  la negociación pública en los mercados de valores. Hoy, además, asistimos a la consolidacióndiscreta pero firme de los títulos desmaterializados o digitales,,, los principios son los mismos las figuras que los concretan un desafío insoslayable. Pero básicamente todos ellos contienen los elementos que delinean la obligación/derecho de los obligados (deudor y garantes) y acreedor (portador legitimado), el título-madre es la letra de cambio y su regulación es aplicable -en subsidio- a todoslos títulos de crédito en lo que no esté reglamentado en sus leyes específicas
A continuación exponemos un ejemplo, siga las guías de estudio dispuestas en el PROGRAMA para estudiar estos institutos:

1.- DEFINICIÓN Y CARÁCTERES
El título de crédito es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en el contenido. VIVANTE, César 
La definición por excelencia es la clásicade Vivante, quien considera al título de crédito como "el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".
Esta definición pone el acento en la indispensable vinculación existente entre derecho y documento y, con certera expresión de Gualtieri, "se vincula con el concepto de incorporación, formulado primero por Savigny, el de la inmanencia, enunciada porKuntze; el del derecho que lleva el título, expresado por Goldschmidt y la construcción de Brunner"..., En cierto modo anticipatorias de la definición vivantina[1].
Otras definiciones
Winizky –completando la definición de Vivante- ha caracterizado el título de crédito como "el documento creado para circular, necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". Sin embargoesta alusión “definitoria” a la circulación ha recibido críticas. Cervantes Ahumada recordaba que la legislación de diversos países proporciona casos de documentos no circulantes que, no por eso, dejarían de ser considerados como títulos de crédito. Cervantes Ahumada propone como ejemplo el pagaré emitido con "circulación absolutamente restringida"; a lo cual Winizky responde que el mismo estaríalimitado en primera instancia a "instrumentar una relación entre librador y tomador, contrastantes inmediatos", haciendo referencia a la propia legislación mexicana sobre títulos de crédito, señala que ella no es aplicable a los títulos que no se hallen destinados a la circulación, con el agregado de que en ese caso es oponible la falsa causa y las defensas personales, entre obligados inmediatos,conforme a la legislación del país azteca. Winisky concluye que esos títulos especiales (los no destinados a la circulación, o con circulación restringida) serán títulos impropios, regidos por el derecho común.
Además -en materia de títulos impropios- tanto Ascarelli como La Lumia consideran, en definitiva, que no son títulos de crédito, justamente porque éstos tratan de hacer posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario-titulos de credito
  • Derecho Mercantil Y Titulos De Credito
  • El Derecho Cambiario Y Los Titulos De Credito
  • Tarjetas De Credito- Derecho Comercial
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Teoría Del Derecho Patrimonial Y Comercial
  • Titulos de Credito (Dcho. Comercial)
  • Teoria general de los titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS