Teoria de derecho

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Criterios de solución de las contradicciones:
El camino de la superación de esta situación pasa por la eliminación o neutralización de una de ellas. La jurisprudencia y la ciencia del derecho hanelaborado varias reglas de solución, que tienen mayor objetividad (que recurrir a la más justa) y que han llegado a ser comúnmente aceptadas. Destacan por la generalidad de su aceptación:
- La leyposterior deroga a la ley precedente (posterioridad cronológica).
- La ley superior deroga a la inferior (superioridad jerárquica).
- La ley especial deroga a la general (especialidad en laregulación).
Ocurre a veces, sin embargo, que la oposición entre dos disposiciones es especialmente compleja. Se produciría un manifiesto conflicto entre las reglas de resolución. La doctrina, através de la práctica jurídica, ha venido decantándose por dar a la superioridad jerárquica la primacía, imponiéndose sobre las otra dos, y la especialidad se impone a la posteridad cronológica.Complementariedad entre el Derecho y la Moral:
Para pronunciarse sobre el tipo de relaciones sistemáticas que puede haber entre Derecho y Moral dentro de una determinada organización social, hay queconsiderar dos supuestos fácticos diferentes:
- En el caso de que en la sociedad a la que corresponde un determinado sistema jurídico haya un sistema moral unitario y coherente, no parecen admisibles lascontradicciones estrictas entre Moral y Derecho. Lo que sí puede ocurrir es que no exista una coincidencia plena entre ellos, en el sentido de que el Derecho permita muchas conductas socialesprohibidas por la Moral, pues el derecho regulará sólo lo que afecte a la vida social.
- Cuando las convicciones morales vigentes en una sociedad presentan fracturas, división y oposición será inevitable queexistan contradicciones entre algunas normas morales y el Derecho. En estas situaciones habrá todavía sin duda un núcleo de convicciones o valores morales básicos comúnmente aceptados por la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS