teoria de derecho

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

PODERES Y DEBERES:
Cuando hablamos de poder hablamos de un concepto acuñado en el siglo XVI por la soberanía. La soberanía es el poder supremo y perpetuo, es decir absoluto del estado sobre losciudadanos. Es un poder absoluto porque crea sus propios límites:
- La Ley de Dios o de la Naturaleza.
- El Derecho Constitucional.
- La Propiedad Privada.
Si se supera cualquiera de loslímites anteriores, el Estado se desmorona. Bodin dice que en un Estado Absolutista el poder reside en la figura del monarca mientras que en un Estado Democrático, este poder reside en el pueblo, el cual loha transferido indefinidamente a los Poderes Supremos (poder legislativo, ejecutivo y judicial).
Cuando hablamos de Potestades, hablamos de los poderes que el Ordenamiento Jurídico otorga adeterminadas personas o individuos, a saber:
- Organismos Públicos.
- Individuos.
Es decir para que para que se cumplan determinadas funciones o deberes jurídicos o, el derecho delega o potesta a losindividuos ciertas capacidades o poderes. Por ello el fundamento de las potestades son los deberes jurídicos. Toda potestad conlleva una Competencia.
↓Conjunto de acciones atribuidas al titular de las potestades. Son el conjunto de acciones posibles dentro del marco delordenamiento jurídico realizables por aquellos que posean ciertas potestades o poderes. Por ello todas las acciones realizadas dentro de este marco son consideradas licitas, y aquellas que se realicenfuera serán ilícitas, es decir que las potestades determinan la licitud o la ilicitud de los actos.

¿El Parlamento puede dictar normas inconstitucionales? En este caso, el deber tiene un doblesignificado:
- En teoría la el Parlamento no está autorizado por el poder soberano (o pueblo) para realizar esos actos dentro del marco constitucional.
- Por otra parte se podría decir que si que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • Teoria Del Derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS