Teoria de derechos humanos
CONCEPTOS BÁSICOS
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Cuando se habla de Derechos Humanos encontramos una diversidad de conceptos, algunos de tinte filosófico, otros de carácter jurídico, algunos de carácter político, pero todos centrados en la protección de la persona humana. Sin embargo, es importante mencionar que dichosconceptos se ubican dentro de alguna de dos corrientes de pensamiento, el IUS NATURALISMO o el IUS POSITIVISMO. En el presente trabajo analizaremos algunas de las acepciones sobre derechos humanos que han surgido en la historia y desarrollo de los mismos.
Enfoque Naturalista:
“Existen Derechos Fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza ydignidad”. Este concepto emitido por Antonio Truyol y Serra se ubica en la corriente Iusnaturalista y considera que basta tener la naturaleza de ser humano, para ser poseedor de derechos fundamentales.
Enfoque Positivista:
“Derechos Humanos es la facultad que las normas atribuyen a la protección de la persona en lo referente a la vida, libertad, igualdad, participación política y social y cualquierotro aspecto que afecte su desarrollo integral como persona”. De acuerdo a lo expresado por el Doctor Gregorio Peces Barba, estos derechos le son otorgados a la persona por las normas, y obviamente por su emisor, el Estado.
Enfoque Realista:
También denominado enfoque histórico, establece que “Derechos Humanos son los satisfactores de las necesidades o problemas que el ser humano enfrenta ensu vida cotidiana. De tal manera que a cada necesidad o problema en la vida de la persona le corresponde el auxilio de uno o más derechos humanos para solucionarlo o enfrentarlo”. Al no recibir la garantía y respeto de sus derechos humanos, la vida del ser humano se verá afectada por las múltiples necesidades o problemas sin resolver.
Recientemente ha surgido un concepto de Derechos Humanos queresume en cierta manera los anteriores y que por su fácil comprensión e interpretación es al que vamos a dedicar un
análisis más minucioso para poder explicar brevemente lo que son los Derechos Humanos, desde una visión de la educación popular en derechos humanos.
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Tres principios sustentan la estructura doctrinal de los derechos humanos, y cuando endeterminado país o Estado, alguno de estos principios no se respeta o garantiza, lo que es el término o más bien, el campo de los derechos humanos comienza a desdibujarse, dando lugar al desconcierto y desconfianza de los habitantes, en el sentido de considerar como válidos ciertos prejuicios, tales como que “los derechos humanos no sirven para nada” o que “solamente sirven para defender delincuentes”,etcétera.
Estos tres principios son:
LIBERTAD
IGUALDAD
FRATERNIDAD
El principio de libertad es la facultad que poseemos los humanos para hacer o disfrutar algo. Cuando no se garantiza la libertad, y las personas no pueden ejercer sus derechos sobre la base de ésta, entonces, la estructura social estará cimentada en el descontento y posiblemente en el resentimiento de loshabitantes en contra de sus gobernantes.
El principio de igualdad establece que todos los seres humanos deben de disfrutar de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones, es decir que se debe superar las situaciones de discriminación y exclusión en la práctica y ejercicio de los derechos humanos, básicamente establece que hombres y mujeres, ladinos e indígenas, pobres y ricos, etc. sonposeedores de los mismos derechos.
El tercer principio, el principio de fraternidad o solidaridad, lo debemos garantizar los propios habitantes, y éste consiste en que la violación a los derechos humanos de una persona me afecta a mí también, pues la persona afectada por el no reconocimiento de sus derechos pertenece a la misma familia a la que yo pertenezco, la familia humana. Por tanto debemos...
Regístrate para leer el documento completo.