Teoria de desacopole

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
ENSAYO: TEORIA DEL DESACOPLE

Desacople, término usado a principios de los 90, cuando los burócratas buscaban la forma de seguir subsidiando a los productores, pero no a través de los precios. La teoría del desacople indica que los países latinoamericanos están estructuralmente preparados para desengancharse de la crisis económica que esta tragándose a los E.U.A.

Se había comprobado que poresta vía la producción subía y subía, provocando excedentes cada vez mayores y esto obliga a un gasto creciente para colocar estos saldos en el mercado internacional, además de perjudicar a los países genuinamente competitivos, que no solo no tenían acceso a los mejores mercados sino que se las tenían que ver con mercadería europea o estadounidense en cada negocio de exportación. El desacople eraaplaudido por los países del grupo Cairos (donde militaba la Argentina) empeñados en la lucha por la liberalización del comercio. La unión europea implementando este concepto, pago de premios por producto a pago por familia, por hectáreas, por cambiar a destinos no alimentarios. La consecuencia fue que la producción dejo de crecer, los precios internacionales subieron.

Desde tiempo antes sediscutía entre los economistas si el ciclo expansivo de la economía norteamericana concluiría con un aterrizaje suave o duro. Esta discusión quedó atrás. Las discusiones  pasaron a otro plano: ¿Afectaría a la economía real o quedaría encapsulada en el sector financiero? ¿La economía estadounidense se desaceleraría o entraría en recesión? ¿Existían posibilidades de desacople, es decir países quepueden independizarse de la crisis?

La realidad va respondiendo estas preguntas: el centro de la crisis es financiero pero la producción ya siente los efectos, y la desaceleración se van convirtiendo, mucho más rápidamente de lo previsible en recesión. Técnicamente se habla de recesión luego de dos trimestres consecutivos negativos pero esta no es más que una definición técnica, que nonecesariamente se ajusta a la realidad: la industria norteamericana acumula 9 trimestres consecutivos negativos y ya se han perdido 750.000 puestos de trabajo en el año, de estos  159.000 sólo en septiembre.

Impacto social y crisis política

Deudores que temen perder sus casas,  jubilados que ven peligrar sus fondos de pensión,  trabajadores de la construcción, del transporte, municipales, metalúrgicos,plomeros, profesores, que critican el salvataje para ricos, la perdida de empleos y la desvalorización de sus aportes provisionales, han comenzado a manifestarse. Por otro lado ya hay certezas que la profundización de la recesión convalidará un estancamiento en las condiciones de vida de la población estadounidense y una cristalización de las fuertes desigualdades existentes (en EEUU hay hoy 51millones de pobres, de ellos 35 millones pasan hambre).

Temor, pánico y descontento popular van en aumento. Miles de familias en ciudades como Los Angeles o San Francisco ya viven en carpas o pernoctan en sus coches por haber perdido sus viviendas. Otras, antes de abandonarlas, las vandalizan y se llevan los materiales para venderlos.

El salvataje enviado por Bush al Congreso fue apoyado porlos dos candidatos  presidenciales y por los jefes de las bancadas republicana y demócrata, fue rechazado. Un segundo envío fue aprobado con demoras y críticas, pero con numerosos cambios (el proyecto original tenia tres páginas el que salió del congreso 400). La UE no encuentra una propuesta conjunta para enfrentar la crisis, por el contrario los diversos países recurren a distintas solucionesnacionales y la coherencia de la UE está entre paréntesis. ¿Cuál es el impacto que la ausencia de liderazgos políticos y económicos en el marco de una crisis sistémica como la actual puede tener sobre la conciencia colectiva de millones? Es otra de las incógnitas que circulan.  

Los gurúes financieros y analistas no hacen más que hablar de la falta de regulaciones,  de la ausencia de controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • La Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS