Teoria De Doble Capa

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Teoria De La Doble Capa
El estudio de la distribución de carga en la vecindad de la interfase ha sido motivo de interés de científicos desde mediados del siglo XIX, es así que se destacan losaportes realizados por:

- Helmholtz (1879)
- Gouy (1910)
- Chapman (1913)
- Stern (1924)
- Grahame (1947)

Estos estudios han tenido como propósito elaborar un modelo de doble capa que permitainterpretar como varía el potencial eléctrico desde la superficie metálica hasta el seno de la solución.

Modelos De Doble Capa Eléctrica

Teoría de Helmholtz
De acuerdo a esta teoría la interfaz seconsidera similar a un condensador eléctrico, es decir dos placas paralelas cargadas y separadas una distancia d. De acuerdo a esta analogía se puede definir la capacidad por unidad de área de ladoble capa eléctrica como:
[pic]
Donde [pic]es la constante dieléctrica del medio.

De acuerdo con esa ecuación la capacidad de la doble capa debería ser independiente del potencial. Sin embargoexperimentalmente puede verificarse que no solo existe esa dependencia sino que también varía de acuerdo a la concentración iónica de la solución y a la naturaleza de sus componentes. Todo lo anteriorindica que el modelo presenta inconsistencias con la realidad por lo que debe ser tenido en cuenta estos factores.

Teoría de Gouy-Chapman
En la teoría anterior se consideraba que al igual que en lasuperficie metálica (electrodo) la carga se ubicaba en la superficie, del mismo modo se establecía que el exceso de carga en la solución se ubicaba en una “capa” de solución. Sin embargo esta últimasuposición no es correcta puesto que existe una distribución de carga hacia el interior de la solución que debe ser tenido en cuenta. En la teoría de Gouy-Chapman se define una capa difusa de iones haciael interior de la misma
En esta interfase la caída de potencial no es función lineal de la distancia. En el metal hay un plano de cargas del mismo signo, mientras que las de signo opuesto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias doble capa electrica
  • La teoria del doble
  • Doble capa electrónica
  • Resumen Cap. Doble Joc
  • Resumen Doble Capa
  • grabar discos de doble capa
  • Grabar en DVD doble Capa
  • GELATINA DOBLE CAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS