TEORIA DE DOBLE PARTIDA

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE.

El sistema de partida doble, también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a unabalanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. Él debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito.El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito el debe es lo que le deben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentasse descubrirá que en cada una de ella se efectúan por lo menos dos cuentas una que se debita y otra que se acredita.
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partidadoble y en libros registrados de manera que suministre, una historia concreta de los negocios del comerciante a las reglamentaciones que expida el gobierno.
Ante los modernos sistemas de procesamientode datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.
Historia
El origen dela Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Paccioli el que escribió el primer tratado contable.
Regulación legal
Es general entre los contadoresque la contabilidad por partida doble debe usarse, son pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones".
Funcionamiento del sistema
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor,ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si seproduce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • Teoría De La Partida Doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • teoria de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS