Teoria de Donald Super
Donald Súper propone que la decisión vocacional conlleva un proceso y este a su vez se desarrolla en 5 actividades denominadas tareas del desarrollo a lo largo de toda la vida.
La Teoría de Súper se fundamenta por tres áreas:
Psicología diferencial: Súper concluyó que las personas poseen la capacidad para desempeñarse exitosamente en una variedad deocupaciones. Elaboro en la noción del factor característico la idea de que las personas poseen una calificación diferencial para las ocupaciones. Sugirió que ciertos patrones están mas de acuerdo con ciertas ocupaciones que con otras, así el individuo obtendrá mayor éxito y satisfacción en las que estén relacionadas con sus características personales.
Concepto de sí mismo: el concepto vocacionalde si mismo lo desarrolla el niño tomando como base las observaciones e identificaciones que tiene del adulto en el trabajo.
Psicología evolutiva: las etapas del desarrollo enunciadas por Buehler, llevaron Súper a proponer que la forma de adaptarse de una persona a un periodo de su vida, permite predecir la técnica con que se adaptara a las etapas siguientes.
Patrones de carreras
Patrónestable: es donde el individuo ingresa temprano y de forma permanente.
Patrón convencional: es cuando el individuo ensaya varios trabajos y más tarde uno de ellos lo llevan a un trabajo estable.
Patrón inestable: serie de trabajos que proporcionan una estabilidad temporal la cual es interrumpida de forma repentina.
Ensayo múltiple: el individuo se mueve de un nivel de trabajo a otro.
Tareasvocacionales
Donald Súper propone que la decisión vocacional conlleva un proceso y este a su vez se desarrolla en 5 actividades denominadas tareas del desarrollo, cuales son:
1. - cristalización (14-18 años)
conciencia de las contingencias que puedan afectar el logro de los objetivos.
conciencia de la necesidad de cristalización
utilización de los recursos
conciencia de los factoresimportantes
diferenciación de los intereses y valores.
conciencia de las relaciones presentes y futuras.
formulación de una preferencia generalizada
consistencia en la preferencia
posesión de información concerniente a la ocupación preferida
planeación de la ocupación preferida
prudencia en la preferencia vocacional
2. - especificación (18-21 años)
conciencia de la necesidad deespecificación
empleo de los recursos en la especificación
conciencia de los factores importantes a considerar
conciencia de las contingencias que pueden afectar el logro de las metas
diferenciación de intereses y valores.
conciencia de las relaciones presente-futuro
especificación de una preferencia vocacional
consistencia en la preferencia
posesión de información concerniente a la ocupaciónpreferencial
planeación de la ocupación preferida
prudencia en la preferencia vocacional
confianza en la preferencia especificada
3.-implementación (21-24 años)
conciencia de la necesidad de implementar la preferencia planeación de la implementación de la preferencia
ejecución de los planes para ingresar
obtención de un trabajo inicial
4.-estabilización (25-35 años)
conciencia de lanecesidad de estabilizarse
planeación de la estabilización
calificar para el desempeño de un trabajo estable o aceptación de la inestabilidad
obtención de un trabajo estable y regular o aceptación de la inestabilidad
5.-consolidación (35 años y más)
conciencia de la necesidad de consolidación y avance
posesión de información de la forma como consolidarse y avanzar.
planeación de la consolidacióny el avance
ejecución de los planes de consolidación y avance
Condiciones del desarrollo vocacional
Para Súper son diversas las condicionantes que existen, en lo que respecta a la toma de decisión que se hace especialmente en los papeles de estudiante y trabajador, estos se multiplican. Son la combinación de lo ambiental con lo personal. Algunas de los condicionantes más importantes son:...
Regístrate para leer el documento completo.