TEORIA DE EDUARDO BONO

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
TEORIA DE EDWARD BONO
LA TEORIA DE LOS SEIS SOMBREROS
Por si alguien quiere saber de lo que hablamos, pongo un resumen sobre la teoría de los seis sombreros de Edward de Bono.......
La teoría de "Los Seis Sombreros" es una de las particulares y valiosas aportaciones al mundo del pensamiento de Edward de Bono.
Éstos representan seis maneras de pensar y el método promueve el intercambio deideas entre las personas. Ante un problema, hay seis sombreros metafóricos y cada uno puede ponerse y quitarse los sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.
Esta teoría, tan desconocida para muchos como utilizada por otros, ha servido durante años para despejar cualquier tipo de problemática que le pueda surgir al pensamiento.
La teoría de los seis sombreros se basa en queponerse un sombrero es equivalente a adoptar un rol, Edward de Bono propone la adopción de seis sombreros que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes enfoques:
- Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos
- Ponerse el sombrero rojo, significa actuar emocionalmente, dando paso a lossentimientos cuando se esta trabajando en solución de un problema.
- El sombrero negro representa el enjuiciamiento crítico, centrándose sobretodo en las carencias y factores negativos.
- El sombrero amarillo significa adoptar una visión optimista, centrada en factores positivos.
- Ponerse el sombrero verde significa adoptar el papel de la creatividad
- Y por último el sombrero azul corresponde alobservador
Los sombreros son categorías del comportamiento del pensamiento y no de la gente en sí misma. El propósito de esta teoría es dirigir el pensamiento, no clasificar al pensamiento o al pensador. Esta técnica ayuda a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, que pueden ser muy diferentes de las perspectivas que asumiría normalmente.
Aprender a pensares una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema y de Bono nos propone métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz en su teoría de los seis sombreros.
Los sombreros -imaginarios- nos permiten:
- representar un papel, para liberarnos de las defensas del ego que son responsables de los errores prácticos del pensar.
- dirigir la atención de manera consciente hacia unaforma de pensar.
- crear flexibilidad, posibilidad de cambiar de modo de pensar según el sombrero que te pongas.
- establecer las reglas del juego.

Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use ofLateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El "pensamiento lateral"ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con unlíquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo De Bono
  • Teorias del pensamiento eduard de bono
  • Teoria De Bonos
  • Seis pares de zapatos de eduard bono
  • Edwar de bono teoría del pensamiento
  • Teoría de Edward de Bono
  • Teoria De Edward De Bono
  • Teorías de conspiración, eduardo granados palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS